Pertinente debate sobre la crisis

Un Sófocles ambicioso y un Miller espectral en la cartelera veraniega del Español
'Muerte de un viajante'
'Muerte de un viajante'
Archivo
'Muerte de un viajante'

Así que desde aquí estamos felices por el buen trabajo del equipo del Teatro Español madrileño. El público ha llenado sus salas y no han cesado los elogios. El soberbio Sweeney Todd, el esteta y excesivo Hamlet de Pandur, la genialidad argentina de La familia Coleman, la reivindicación de Pinter de El regreso al hogar (vuelve a la cartelera este mes), la contundencia de Mercado libre, la lección de Sam Mendes y su equipo en The Bridge Project... ç

Pero antes de cerrar puertas, aunque no todas sus sedes, nos esperan dos grandes eventos teatrales sobre el ser humano, sus crisis y la lucha contra su entorno. Dos miradas clásicas, pero de rotunda actualidad. De lo más antiguo a lo más cercano. George Lavaudant, de fructífera carrera, se atreve con  Sófocles en un Edipo descomunal a partir de los libretos de Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona. Con la traducción y adaptación de Daniel Loayza y Eduardo Mendoza, Lavaudant presenta un recorrido completo por la existencia y el legado del rey-monstruo a través de su tío Creonte. El fascinante emplazamiento del Matadero acogerá el complejo montaje, que cuenta con un no menos grande reparto: Eusebio Poncela, Pedro Casablanc, Rosa Novell, Luis Hostalot, Críspulo Cabezas y la simplemente genial Laia Marull, entre otros.

El montaje, según su responsable, parte de la idea de que Edipo es una proyección de extremos: «El más lúcido y el más ignorante, el rey y el mendigo (...), el indígena y el extranjero». Un héroe entendido como «un cruce de caminos contradictorios» que recorre «las posibilidades del ser humano de un extremo a otro, de las monstruosidades a lo divino».

Quizá porque es un signo de estos tiempos, el caso es que Muerte de un viajante, el tantas veces representado drama del estadounidense Arthur Miller, tampoco nos deja. Hoy más que nunca, el hastío, la podredumbre social, el apartar al que ya quizá no sirva o tenga más años de los adecuados son ideas pertinentes de este libreto escrito en la década de los años cincuenta que ahora recupera toda su fuerza original. Ésa es la razón que lleva a Mario Gas a interesarse por la obra de Miller. Jordi Boixaderas, Rosa Renom, Pablo Derqui y Oriol Vilanos, entre otros, nos llevan a un Nueva York espectral y deprimido.

EDIPO, UNA TRILOGÍA. Madrid / Naves del Teatro Español (Matadero) / Del 27 de mayo al 28 de junio / www.teatroespanol.es

MUERTE DE UN VIAJANTE. Madrid / Teatro Español / Del 10 de junio al 26 de julio /

www.teatroespanol.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento