La inflación cae siete décimas en mayo en Catalunya hasta situarse en el -0,3%

  • La medicina, ocio y cultura son los que más redujeron sus precios.
  • Por el contrario, el vestido y calzado avanzaron un 2,3%.
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en Catalunya en el mes de mayo, pero la tasa interanual cayó siete décimas hasta situarse en el -0,3%, con lo que la comunidad entró en
valores negativos tras meses de descensos, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios también restaron invariables el pasado mes, aunque la tasa interanual (últimos doce meses) se desplomó siete décimas en el décimo descenso consecutivo y alcanzó un nuevo mínimo histórico de -0,9%.

Las variables que redujeron más sus precios en mayo fueron la medicina, en un 2%, el ocio y la cultura, con un 1,6%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios bajaron dos décimas. Por el contrario, los de vestido y calzado avanzaron un 2,3% en el mismo periodo.

La situación por provincias catalanas refleja que los precios se mantuvieron en Barcelona y en Girona. No obstante las tasas interanuales registraron descensos, especialmente en Girona donde cayó ocho décimas hasta el -1,2%. En Barcelona la interanual se situó el 0,1%, siendo la única provincia en Catalunya que aguanta en valores positivos.

En Tarragona, los precios cayeron dos décimas el pasado mes y su tasa interanual registró un desplome de nueve décimas hasta alcanzar el -1,4%, la más negativa entre las provincias catalanas.

Lleida fue la única demarcación con un ligero incremento de los precios de un 0,3% en mayo que, sin embargo, no la salvó de acentuar su tasa interanual negativa hasta situarse en un -1%, lo que supone una caída de ocho décimas respecto a abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento