Madrid permitirá a sus vecinos opinar sobre el futuro de las terrazas-Covid en las zonas de aparcamiento de residentes

  • El Ayuntamiento también consultará a los ciudadanos sobre la nueva Ordenanza de Limpieza que endurecerá las sanciones, sobre todo, de graffitis.
  • El próximo lunes se publicarán las nueve preguntas sobre la Ordenanza de Terrazas y las 11 sobre Limpieza.
Hostelería Madrid ve "positivo para la convivencia" el cierre de terrazas a medianoche
Los clientes disfrutan de las terrazas Covid en Madrid.
Archivo

A partir del lunes los madrileños podrán opinar sobre el futuro de las terrazas Covid en Madrid. Esta será el punto de partida para la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración que persigue "hacer compatibles los nuevos modelos de negocio con las demandas vecinales", según las fuentes municipales.

Como en cada proceso de modificación de normas, el Ayuntamiento publicará varias preguntas dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de que participe en dicho proceso. En este caso, la consulta constará de nueve preguntas que serán públicas en la web de participación del Ayuntamiento, Decide Madrid, en la que pueden participar, entre el 21 de junio y el 5 de julio (inclusive), los vecinos mayores de edad que estén empadronados en la capital e inscritos en el portal web www.decidemadrid.com.

La ordenanza en vigor fue aprobada en el año 2013 y, en los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar a la misma algunos de los criterios adoptados por la Comisión de Terrazas y Veladores, dependiente del área de Coordinación Territorial, para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector hostelero y a los requerimientos de una ocupación ordenada del espacio público.

El equipo de Gobierno "considera necesaria la revisión de la normativa aplicable a esta actividad para responder eficientemente a los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz de la crisis provocada por la COVID-19 y no contemplados hasta el momento, así como ante la necesidad de hacerlos compatibles con las exigencias medioambientales, las demandas vecinales y el uso ordenado y accesible del espacio público", señalan desde Cibeles.

En paralelo, los madrileños podrán también opinar sobre la nueva ordenanza de limpieza y residuos. El Ayuntamiento publicará once cuestiones con el objetivo de recabar la opinión e ideas de los vecinos y los diferentes agentes sociales antes de proceder al desarrollo del proyecto normativo.

La nueva ordenanza, cuyo trámite administrativo comienza este jueves, estará alineada con la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. El marco que establece la norma comunitaria para el tratamiento de los residuos en la Unión Europea se centra en el uso de técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos para reducir la presión sobre los recursos y mejorar su uso. En este sentido, la normativa municipal estaría focalizada en la jerarquía de los residuos (prevención y minimización, preparación para la reutilización, reciclaje, recuperación energética y, por último, la eliminación o depósito de los residuos en vertedero), el fomento de la economía circular y la optimización de la recogida separada.

Tanto en la limpieza como en la gestión de los residuos, el Gobierno municipal introducirá un mayor nivel de exigencia para la Administración, que tendrá un papel ejemplarizante sobre el conjunto de la ciudad, también para las empresas, con controles más exhaustivos, pero, sobre todo, dedicará grandes esfuerzos a incrementar la información y concienciación ciudadana para el mantenimiento del buen estado de la ciudad.

Por otro lado, se dará mayor garantía a los ciudadanos en el conocimiento de sus obligaciones, responsabilidades y derechos. También se adaptará a las necesidades y normativa actual en el caso de la propiedad de solares, edificaciones y de la realización de actividades privadas en la vía pública.

Además, se endurecerá el régimen sancionador para eliminar las prácticas incívicas que perjudican la imagen de la capital, como lo es la realización de pintadas vandálicas o el abandono de residuos en la vía pública (excrementos caninos, de poda y jardinería de espacios privados), explican desde el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento