Felipe González se vuelve a mostrar contrario a los indultos: pide que "la deslealtad se pague" 

Felipe González
Felipe Gónzalez interviene en los Premios Empresariales del Sur de España
María José López / Europa Press

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha abogado por un sistema territorial en el que "la deslealtad se pague" para resolver las tensiones separatistas en España y el conflicto con el independentismo catalán. De este conflicto ha dicho que es "evidente" que llevó a cabo una "ruptura" con el resto de España de manera "unilateral" a pesar de "excusas" como la cuestión del estatuto de autonomía y la actuación del Tribunal Constitucional.

Se ha vuelto a referir así a los indultos que el Gobierno podría conceder a los políticos presos por el 1-O, a los que ya se había mostrado contrario anteriormente. Lo ha hecho en el último capítulo de su podcast publicado este jueves, González ha señalado que el problema en Cataluña es de "lealtad institucional". Lleva así la contraria al Gobierno, que ya ha anunciado que los indultos están cerca y que podrían aprobarse en julio y a otro expresidente, a José Luis Rodríguez Zapatero que cree que los indultos son una salida para cerrar las heridas políticas en Cataluña

La federalización como única salida al conflicto separatista

Hasta aquí, el expresidente coincide con el sentir mayoritario de la oposición, que rechaza los indultos, pero no lo hace en la solución que propone para solucionar el conflicto.  González cree que la única salida que ve a este asunto es "la federalización en serio" con "la exigencia de una lealtad institucional que nos permita decir que la deslealtad se paga" y que deje claro que la "descentralización del poder" no implica su "centrifugación".

EL socialista ha apostado por esta vía como la única salida al problema territorial "ente la tensión separatista" y "las pulsiones centralizadoras" en una conversación con el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano que ha calificado como "el gran problema de España" a las tensiones con los nacionalismos. "La gente no es consciente de hasta que punto nos debilita como país en Europa y en todas partes", ha criticado y ha señalado que el separatismo catalán "no respeta" el acuerdo alcanzado en la Constitución de 1978.

"Es evidente, digan lo que digan, que la ruptura es exclusivamente unilateral", ha añadido González. "Es imposible que lo nieguen" a pesar de "excusas" como el "estatuto de autonomía" o "el Tribunal Constitucional".

González ha puesto el ejemplo de las políticas del presidente Joe Biden en Estados Unidos como ejemplo a seguir porque está demostrando "el poder cohesivo del estado federal" con la acción política, a través de una gran inyección de gasto público. "Cumpliendo la Constitución, pero no siquiera con el mandato constitucional y está arrollando".

No satanizar el 155

En esa misma línea ha criticado que en España se haya "satanizado" el artículo 155, que permitía al Gobierno central tomar el control de la Generalitat y era el único "instrumento político" para "reorganizar" una situación de "violación de la Constitución".

González ha lamentado que eso llevara a buscar que "las togas" resuelvan y a la judicialiación de la política. "Si has santanizado el 155 y tienes que satanizar a la justicia te queda el reino de taifas, nada", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento