Trasplantan un riñón por laparoscopia en Barcelona por primera vez en el mundo

  • La operación se ha hecho en la Fundación Puigvert (Barcelona).
  • La intervención ha durado unos 230 minutos.
  • El riñón entró por una incisión abdominal de 7 centímetros.

Una mujer con insuficiencia renal crónica ha sido la primera persona del mundo que ha recibido un riñón trasplantado por vía laparoscópica, ha informado el equipo quirúrgico del servicio de urología de la Fundación Puigvert, que ha efectuado esta compleja operación.

El director del servicio de urología, Humberto Villavicencio, ha hecho pública la intervención, después de dar de alta a la paciente, que ha permanecido ingresada tras la operación durante 14 días y ha salido del hospital "con una función renal normal".

La operación duró 230 minutos, según ha explicado el coordinador del equipo quirúrgico, Antonio Rosales, que consiguió colocar el riñón a la paciente "a través de una pequeña incisión abdominal de siete centímetros, cuando lo habitual es cortar unos 20 centímetros".

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que consiste en introducir un tubo fino y largo que permite visualizar los órganos abdominales con una cámara de vídeo. El cirujano ve los órganos en un monitor y los manipula con unos instrumentos quirúrgicos que entran en el cuerpo del paciente a través de unas pequeñas incisiones. "El tiempo de estancia hospitalaria ha sido más largo porque era la primera vez, pero en adelante podremos acortar los ingresos", ha augurado Rosales, quien ha añadido que "el dolor postoperatorio de esta paciente ha sido menor de lo habitual". La

receptora es una mujer de mediana edad que prefiere mantenerse en el anonimato y que ha recibido un riñón donado por su marido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento