Álava pone en marcha un nuevo modelo de atención "centrado en las relaciones" entre residentes, familias y profesionales

Las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) comenzarán a implantar un nuevo modelo de atención "centrado en las relaciones" entre residentes, familias y profesionales, para conseguir una mejora de la calidad de vida de aquellas personas que "no pueden expresar sus deseos y necesidades".
Álava pone en marcha un nuevo modelo de atención "centrado en las relaciones" entre residentes, familias y profesionales
Álava pone en marcha un nuevo modelo de atención "centrado en las relaciones" entre residentes, familias y profesionales
20M EP
Álava pone en marcha un nuevo modelo de atención "centrado en las relaciones" entre residentes, familias y profesionales

El nuevo modelo de atención está "centrado en las relaciones" y pretende "mejorar los cuidados de las personas con demencia severa y las relaciones entre residentes, familiares, personal y la comunidad", según han anunciado este jueves, en rueda de prensa, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, acompañado del director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación del departamento, Iñaki Artaza.

Durante la presentación, el diputado foral ha adelantado que su propósito es implantar el 'Modelo de Atención centrado en las Personas' denominado 'Gizarea' en las residencias para personas mayores y con discapacidad intelectual severa en primer lugar, para luego poder extenderlo a residencias para personas con enfermedad mental y otros colectivos que precisen cuidados.

En este sentido, ha concretado que el proyecto piloto de este modelo se desarrollará en la residencia Lakua, ya que las personas mayores que allí residen padecen demencia severa, y en Etxebidea, un centro residencial destinado a personas con discapacidad intelectual y necesidades generalizadas de apoyo.

Este es uno de los "aspectos determinantes" para optar por un modelo de cuidados centrado en las relaciones, ya que las personasresidentes en estos centros "no pueden expresar qué quieren o necesitan", ha explicado el diputado foral, para añadir que su intención es que este nuevo modelo comience a ser una realidad "este mismo año".

Emilio Sola ha recordado que la pandemia de coronavirus ha "desestabilizado" y, en ocasiones, "suprimido" las relaciones en las residencias de estos colectivos más vulnerables, tanto con sus familiares como con el personal que les cuida.

A ello, ha apuntado, hay que añadir el aumento de la esperanza de vida y el incremento del porcentaje de personas con dependencia severa y gran dependencia en las residencias forales, donde ya el 40% de las plazas son de tipo psicogeriátrico.

En ese sentido, según ha anunciado el diputado foral, el nuevo modelo de atención Gizarea que acometerán el Departamento de Políticas Sociales y el IFBS "dedicará sus esfuerzos a construir y mejorar las relaciones y la experiencia de atención de las personas residentes, familias y personal", y primará "el apoyo emocional, los afectos y la empatía".

Con el modelo Gizarea, ha resumido, se busca "una mayor implicación de las familias en los cuidados, una mayor implicación emocional de las y los profesionales y, en definitiva, mayor calidad de vida y satisfacción" de todas y todos ellos.

MODELO "INNOVADOR"

Este modelo, que Emilio Sola ha calificado de "innovador" en el cuidado de personas, tiene su origen en países del mundo anglosajón, donde se está empezando a implantar, como Australia, Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña, aunque también se ha fundamentado en las experiencias previas ya realizadas en las residencias forales.

El Departamento de Políticas Sociales ha presentado este nuevo proyecto a las entidades que forman parte del Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava y lo ha contrastado con diversas asociaciones representativas del sector.

El primer paso por dar es la formación tanto de familiares como del personal, "formar en que se puede cuidar de otra manera", ha explicado el diputado, para indicar que le seguirá un plan de implantación con objetivos e indicadores, y una evaluación posterior.

"Esperamos que los resultados del cuidado mejoren de forma notable con la implantación del Modelo de Atención centrado en las Relaciones, Gizarea", ha concluido el diputado foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento