La Armada detona una mina de la Segunda Guerra Mundial localizada en Roses

El momento de la explosión de la mina de Roses (Girona).
El momento de la explosión de la mina de Roses (Girona).
ACN

La Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, neutralizó este miércoles una mina de orinque de la Segunda Guerra Mundial y de 160 kg localizada en la zona del espigón de Ginjolers, en Roses (Girona). La explosión, que ha sido de poco abasto, se ha producido alrededor de las tres de la tarde en el marco de un largo dispositivo que ha durado casi siete horas. 

Esta mina fue encontrada el lunes por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, que activaron el protocolo para este tipo de situaciones y avisaron al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena.

Efectivos de los GEAS y de la Armada transportando por mar el explosivo encontrado en Roses (Girona).
Efectivos de los GEAS y de la Armada transportando por mar el explosivo encontrado en Roses (Girona).
ACN

El Almirante de Acción Marítima (Almart) ordenó a un equipo de desactivadores de explosivos que identificaran la mina y que la trasladaran a una zona segura para el medio ambiente y alejada de zonas habitadas.

En la zona del Castillo de Roses se montó un perímetro de seguridad y se neutralizó la mina con cargas explosivas especiales, eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medioambiental.

En esta operación han colaborado el GEAS, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Comandancia Naval de Roses, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Roses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento