Denuncian como "racista" el asesinato del joven marroquí en Mazarrón

Prisión provisional para el individuo acusado de matar de varios disparos a un joven en Mazarrón
El arma intervenida al presunto asesino de un joven marroquí en Mazarrón, Murcia.
POLICÍA LOCAL DE MAZARRÓN / EUROPA PRESS

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), denunció este miércoles en un comunicado "el asesinato vil, racista y xenófobo" de Younes Bilal, el joven marroquí que murió el pasado domingo tras recibir varios disparos en una cafetería de Mazarrón (Murcia). 

El presunto autor del asesinato, Carlos Patricio B. M., de 52 años, fue detenido el mismo domingo, y este miércoles la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Totana acordó su ingreso en prisión provisional, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El asesinato de Younes fue calificado asimismo de "racista" por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien señaló este miércoles a través de un mensaje en Twitter que "el asesinato racista de un vecino en Mazarrón es un hecho gravísimo". "No es un episodio aislado, es el resultado de un discurso de odio que promueven actores políticos y mediáticos y que debe recibir el rotundo rechazo de toda la sociedad", añadió.

Por su parte, ATIM denuncia asimismo "la instrumentalización y la manipulación que vuelven a protagonizar algunos grupos de la extrema derecha española en las redes sociales contra Marruecos y los marroquíes", y añade que "este último episodio de brutalidad racista contra los marroquíes y Marruecos está avivado por la campaña sistemática que se llevó a cabo por los principales medios de comunicación y redes sociales españoles desde el inicio de la crisis diplomática entre España y Marruecos".

"A estos grupos generadores de odio -agrega ATIM- les falta capacidad intelectual y el talento necesarios para plantear alternativas, y mirar al futuro, con aportaciones constructivas por una rica y justa convivencia que beneficie a la sociedad en su conjunto".

"Cultivar cizaña y odio"

ATIM señala que "sabe distinguir entre los que quieren cultivar cizaña y odio, y la inmensa mayoría de la sociedad española, que prefiere una convivencia basada en el respeto y la consideración mutuos". 

"Desde la asociación -señala ATIM- denunciamos este hecho que pretende romper la convivencia armoniosa entre toda la ciudadanía de España en general, y murciana particularmente. Y para ello, instamos a algunas fuerzas políticas y a algunos medios de comunicación a que cesen en la instrumentalización y en el manejo de argumentos y sensacionalismos que solo avivan el odio y la xenofobia [para] meter miedo a la población por la diversidad étnica, racial y religiosa, discursos que solo legitiman y animan al miedo, a la desconfianza, sentimientos que [se] vuelcan en actos violentos como el sucedido el domingo pasado en Mazarrón".

ATIM concluye pidiendo "a la ciudadanía murciana que mantenga la calma y deje que sea la justicia quien castigue con contundencia al asesino racista".

Manifestación de cientos de vecinos

El persunto autor del crimen fue puesto este miércoles a disposición judicial después de su detención, y tras una manifestación en Mazarrón de cientos de vecinos, que denunciaron el asesinato como racista y expresaron su apoyo a la familia de la víctima, al grito de "Todos somos Younes". Desde la organización Convivir Sin Racismo reclaman que el asesinato sea investigado como un delito de odio.

En su auto, la juez precisa que "el ingreso en prisión [de Carlos Patricio B. M.] se deberá realizar en un módulo que presente las garantías suficientes para preservar la integridad física y la propia vida del investigado". El detenido está acusado también de tenencia ilícita de armas, informa Efe.

Según informó el pasado lunes la Policía Local de Mazarrón, el ataque se produjo hacia las 22:20 horas del pasado domingo en la concurrida cafetería "El Muelle" del Paseo Marítimo de la localidad, cuando un individuo disparó a Younes con una pistola, quien murió tras recibir tres impactos de bala.

El presunto autor de los hechos fue detenido tras una larga persecución por la zona, portando el arma de fuego durante la huida, mientras se cruzaba con multitud de personas, ya que la afluencia de público en el Paseo Marítimo era muy alta a la hora de los hechos, tratándose de una jornada de domingo, víspera además de festividad local en el municipio de Mazarrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento