Una batalla legal de 19 años contra el ruido en su propia casa del barrio Parquesol

  • Una familia de Parquesol exige la retirada de una instalación de climatización bajo su piso.
  • Lo ordenó un decreto en febrero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Instalación que provoca el ruido en la vivienda.
Instalación que provoca el ruido en la vivienda.
20MINUTOS.ES
Instalación que provoca el ruido en la vivienda.

Mercedes guarda en un gran archivador azul todos los papeles, denuncias e informes que resumen 19 años de batalla legal contra el ruido.

Contra el zumbido y las vibraciones causadas en este tiempo por una instalación industrial ubicada bajo su piso –sin autorización al menos de la comunidad de vecinos–, que refrigera una oficina de 1.500 m2, en la calle Mariano de los Cobos de Parquesol.

Creo que ya ha pasado tiempo suficiente, que se desmantele ya porque no voy a parar hasta que se haga un poco de justicia, porque ya me toca»

Mercedes extrae del carpetazo
el penúltimo decreto del Ayuntamiento, del 13 de febrero de 2009, en el que se da un plazo de 15 días «para retirar la totalidad de las instalaciones de climatización».

«Creo que ya ha pasado tiempo suficiente, que se desmantele ya porque no voy a parar hasta que se haga un poco de justicia, porque ya me toca», afirma.

Pero la instalación sigue ahí. La pelea comenzó en abril de 1990 y hasta llegar a ese decreto de febrero la familia ha tenido que registrar multitud de documentos y cartas en todas las administraciones (el caso también está en los juzgados).

Los límites de ruido legales se han sobrepasado hasta enero de 2008, cuando la familia consiguió que se precintaran dos de los motores de climatización de la caseta. No obstante, funciona aún un motor que provoca un zumbido constante en el piso, también por la noche, pese a que debe apagarse a las 20.00 horas, según Mercedes.

El último informe de la Policía –«para los que sólo tengo palabras de agradecimiento», indica– es de este domingo y, de madrugada, indica que «se aprecia ruido en toda la vivienda».

Las vibraciones han provocado en todos estos años grietas en paredes y techos. Mercedes tiene claro que no va a parar hasta que se desmantele la instalación.

Creo que 19 años, 365 días y las 24 horas al día son ya suficiente".
«Que lo quiten, ya está bien,
creo que 19 años, 365 días y las 24 horas al día son ya suficiente, el estrés al que está sometida mi madre le está costando muy caro».

«La instalación está precintada»

La inmobiliaria Parquesol, propietaria de la instalación de climatización, señaló ayer en declaraciones a 20 minutos que el problema ya no lo generan ellos puesto que el equipo está precintado.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento es precintar la instalación, los técnicos han ido varias veces para comprobar que está precintado», dijo el delegado de Parquesol, Gonzalo Jolín.

«A esta señora se le está generando un ruido que no puede venir de unos aparatos que están apagados así que, posiblemente, se desmantele algo que no causa el problema».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento