El Tribunal Supremo verá si es legal el plan de 38.000 pisos fuera de las rondas

  • El tribunal enjuiciará la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, de 2003.
  • Se posicionará sobre la recalificación de 2.600 hectáreas de suelo rústico protegido.
  • Ecologistas confía en que «la sentencia llegue a tiempo».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite
GOOGLE MAPS
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite

De momento es sólo un paso más, pero podría suponer un grave problema para la ciudad de Valladolid y un varapalo para el equipo de Gobierno municipal.

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de súplica (presentado por Iberdrola) y se pronunciará finalmente sobre la legalidad o no del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y todo lo que conlleva, por ejemplo, la recalificación de 2.600 hectáreas de suelo para hacer 38.000 viviendas.

Ecologistas en Acción denunció la aprobación de este plan por parte de la Junta, el 18 de agosto de 2003, al considerar que se habían vulnerado las formas -no se aprobó en el pleno municipal- y el fondo, ya que se convirtió terreno rústico de alto valor agrícola y paisajístico en urbano sin dar ninguna explicación.

«La jurisprudencia del Tribunal Supremo rechaza que a un terreno que se protegió por algún motivo se le desproteja sin ningún tipo de explicación», afirmó ayer el responsable de Ecologistas, Javier Gutiérrez.

«La modificación del Plan General aprobado carece de informes técnicos, datos oficiales o cualquier otro documento que indique la necesidad de llevar a cabo esta masiva recalificación de terreno», subrayó.

La recalificación de los terrenos se hizo sin informes técnicos que lo recomendaran"
Ecologistas, uno de los colectivos que denunciaron este Plan General, confía en que la sentencia del Tribunal Supremo
llegue a tiempo y no se haya ejecutado ni empezado a construir ninguno de los grandes proyectos que ya están en tramitación en el Ayuntamiento de la capital.

Habría grandes indemnizaciones

Si el Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, el Ayuntamiento tendría graves problemas para hacer frente a las numerosas indemnizaciones que le pedirán.

De hecho, y debido a uno de los llamados errores materiales (los tribunales estudian si alguien los manipuló), una empresa pedirá al Consistorio casi cinco millones de indemnización, ya que donde podía hacer 124 unifamiliares sólo puede levantar 9.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento