El IPC cae siete décimas en mayo y marca un nuevo mínimo histórico (-0,9%)

  • Los precios no variaron en mayo en tasa mensual.
  • Es el tercer dato interanual negativo consecutivo.
  • Los causantes de este decrecimiento son los transportes y alimentos.
Evolución anual del IPC, general y subyacente.
Evolución anual del IPC, general y subyacente.
INE
Evolución anual del IPC, general y subyacente.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en mayo en el -0,9% % en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima más de lo previsto por el IPC adelantado, que esperaba que la tasa interanual se mantendría en el -0,8%.

Estos datos rompen la posibilidad de que los resultados de la tasa mensual del mes de abril, en el que los precios subieron un 1%, fueran el inicio de una tendencia al alza.

De esta forma, la inflación interanual alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -0,9%, la tercera consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del petróleo.

Con esta tasa del -0,9%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Los causantes: alimentos y transportes

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo casi dos puntos respecto a abril, hasta el -9,1%, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este año que en 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -24%, es la más baja registrada desde agosto de 1986.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual siete décimas, hasta el -0,8%, su valor más bajo desde octubre de 1997. Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que más influyeron en esta evolución.

Por comunidades

Los precios cayeron más que la media nacional en Castilla-La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,4%), Galicia (-1,3%), Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2%), Andalucía, Asturias, Extremadura y Navarra (-1,1%) y La Rioja (-1%)

El descenso fue igual que en la media en Aragón (-0,9%) y por debajo en el País Vasco (-0,2%) y Cataluña (-0,3%), Baleares y Madrid (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento