Sindicatos de Auvasa denunciarán el "abusivo" número de trabajadores convocados en turno para "contrarrestar la huelga"

El Comité de Empresa de Auvasa en Valladolid ha asegurado este miércoles que tiene intención de denunciar "por esquirolaje" el "abusivo" número de trabajadores que la empresa ha convocado en turno de mañana, "139 cuando lo habitual son 124", motivo por el cual los sindicatos han decidido no hacer paros hoy por la mañana.

Así, como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, el seguimiento de los paros convocados de 13.30 a 15.30 horas este miércoles ha sido del 26,7 por ciento, ya que solo los han secundado 20 conductores de los 75 trabajadores que no estaban fijados como servicios mínimos. Es una cifra sensiblemente inferior a la de este martes (56 por ciento).

De los 20 conductores que han parado este miércoles, la mayor parte han sido trabajadores del turno de tarde, cuando la incidencia en este sector ha aumentado al 60 por ciento. Ello se debe a que el Comité de Empresa había decidido que por la mañana solo siguieran los paros algunos de los miembros de este órgano pero no el resto de conductores.

El motivo de esa decisión ha sido una manera de protestar, como ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Arturo Barrul, por lo que consideran como una "abusiva" convocatoria de trabajadores para el turno de mañana. Según el representante sindical, lo habitual en un día de diario es que figuren en dicho horario 124 conductores y este miércoles Auvasa había convocado a 139.

Barrul ha aseverado que "el único motivo" de esa convocatoria por parte de la empresa y el Ayuntamiento ha sido "contrarrestar los efectos de los paros", que como ha recordado durante las dos horas del lunes tuvieron un seguimiento de más del 90 por ciento entre los conductores no fijados como servicios mínimos.

Una consecuencia de ello, como ha explicado el comunicado de la empresa ha sido que, debido a que un buen número de los trabajadores "con instrucciones del Comité de Empresa según han declarado, se han negado a comunicar si debían ser retirados con tiempo suficiente para garantizar su derecho a la huelga en la franja horaria del paro".

Por ello, Auvasa ha puesto en la calle un número de autobuses más elevado del necesario, lo que ha dejado imágenes de varios vehículos parados en algunas dársenas de la ciudad.

"De esta manera consiguen impactar negativamente en el servicio que Auvasa presta a los ciudadanos sin repercusión alguna para ellos. Otra muestra más de la falta de responsabilidad del Comité de Empresa y de la notable desafección por el servicio público que se presta a la ciudadanía", ha lamentado la empresa en el comunicado.

En el mismo, han asegurado que la afección a las personas viajeras ha sido "baja", con "altas ocupaciones en las líneas" entre las 13.30 y las 15.15 horas, pero sin superar los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León. Sí que reconoce Auvasa que se han experimentado retrasos en las salidas de cabecera de las Líneas 1 y 2, lo que ha generado retrasos de entre 5 y 6 minutos.

Auvasa ha recomendado a los ciudadanos, en la medida de lo posible, evitar el autobús en la franja horaria central del día.

Asimismo, ha informado de que ha convocado al Comité de Huelga a una reunión este jueves a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento