Putin se marca 'un Rajoy' para referirse a Navalni cuando le preguntan en rueda de prensa: "Ese hombre que usted cita"

Putin, en rueda de prensa en Ginebra.
Putin, en rueda de prensa en Ginebra.
EFE

Vladimir Putin no quiere valorar la situación del opositor Alexei Navalni, encarcelado desde hace meses, y de hecho se ha referido a él este miércoles como "este hombre que usted cita" después de una pregunta de los periodistas. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra.

El caso Navalni no es uno de los temas que más trataron ambos líderes en el encuentro, pero sí ha levantado choques entre ambos en los últimos meses. De hecho, Estados Unidos respondió al arresto con sanciones a funcionarios y entidades rusas, igual que la Unión Europea. Navalni, que tuvo que huir a Berlín para curarse de un envenenamiento (del que se acusa a dirigentes del Gobierno), volvió a Rusia y en cuanto puso un pie en Moscú fue arrestado.

La reunión entre ambos líderes se ha extendido durante poco más de dos horas y finalizó antes de lo previsto. Antes y tras estrecharse la mano a su llegada a la histórica Villa La Grange, Biden recalcó que considera que "siempre es mejor encontrarse cara a cara". Putin, que ha sido el primero en llegar, ha agradecido al presidente estadounidense su iniciativa a la hora de organizar el encuentro. "Espero que la reunión sea productiva", dijo.

Tras meses de acusaciones, ambos parecen haber rebajado un poco la tensión y Putin anunció la vuelta de los embajadores. De todos modos, pasaron de puntillas por los temas más complicados como puede ser el caso del propio Navalni. Ha sido la primera vez que se han visto como presidentes, pues sí se habían reunido durante la etapa de Biden como vicepresidente de Obama, aunque en ese momento la tensión era menor. La relación, además, mejoró durante la etapa de Donald Trump, como reconoció el propio líder ruso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento