Estos son los pilares del discurso de Ayuso para su investidura: impuestos bajos, el futuro de los jóvenes...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

El próximo jueves 17 de junio, en la Asamblea de Madrid, comenzará el segundo debate de investidura para la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Será una sesión dedicada en exclusiva al discurso de la candidata a presidir la región, y donde combinará las principales líneas ideológicas y programáticas de su gobierno para los dos próximos años.

En su intervención, Ayuso expondrá las principales medidas para la recuperación de Madrid, en el que serán protagonistas la economía, las políticas sociales así como las soluciones para otros problemas importantes que afectan a la Comunidad.

Impuestos bajos

Como dijo durante toda su campaña electoral, el modelo del próximo gobierno estará basado en una política de impuestos bajos. Ayuso se comprometió a bajar medio punto el tipo de IRPF a todos los tramos de renta y los contribuyentes pagarán hasta un 5,5% menos.

Flexibilidad normativa

En este apartado, destacaría la ley de mercado abierto con la que el Gobierno regional va a permitir que cualquier empresario en cualquier región del país pueda operar en Madrid sin necesidad de un permiso adicional, lo que generará 4.000 millones anuales y 50.000 puestos de trabajo.

El futuro de los jóvenes

La mandataria en funciones ya anunció que reducirá los precios de grado y máster, y así beneficiar a más de 200.000 alumnos que se han visto realmente afectados por la Covid-19

Por otro lado, los jóvenes que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Además, los madrileños hasta los 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales.

La protección de la familia y el mayor

Ayuso quiere reforzar las deducciones destinadas a favorecer la conciliación y apoyar a las familias, ampliando tanto la cuantía de la deducción por cuidados en el hogar como los supuestos para aplicarse la deducción.

Así, las familias madrileñas podrán deducirse el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de 3 años y, como novedad, también para el cuidado de personas mayores en situación de dependencia y personas con algún tipo de discapacidad reconocida, con un límite de 450 euros anuales. En el caso de familias numerosas, la deducción se ampliará al 40% con el límite de 600 euros.

Medidas sanitarias

Su discurso también tendrá una parte importante dedicado a la sanidad y otras pandemias. En este contexto, Ayuso pretende llevar a cabo la modernización y reordenación de la Atención Primaria, reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y consultas al 50% y reformar varios hospitales de la región, entre otras medidas.

Para los dos próximos años, en materia de lucha contra la pandemia de la Covid-19, Ayuso propone desarrollar acciones de compra centralizada de material de protección para el personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), iniciar procedimientos de contratación para la compra pública innovadora y usar el Hospital Enfermera Isabel Zendal como almacén centralizado.

Ayudas económicas

La 'popular' tiene la necesidad de volver a posicionar a Madrid como motor económico de España, y tendrá como objetivo volver a liderar la recuperación en este ámbito. Por ello, avanzará una batería de medidas económicas donde las ayudas a desempleados, autónomos y empresarios también serán clave para favorecer la creación de empleo.

La líder regional ya manifestó que destinaría 220 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos que perdieron un 30% de la facturación a causa de la pandemia, como peluquerías, academias, talleres, ferreterías, librerías o tiendas de 'souvenirs'.

Medio ambiente

Igualmente, Ayuso también avanzará novedades en ámbitos como el medio ambiente con los que quiere convertir a la región en una comunidad verde y sostenible.

Bajo el lema, "con la naturaleza también se puede reactivar Madrid", la mandataria en funciones ha ido anunciando numerosas medidas medioambientales como la repoblación de árboles, una estrategia para la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire, mayor inversión en energías renovables, entre otras.

Segunda sesión el 18 de julio

Tras el término de esta jornada, el foco seguirá puesto sobre la Asamblea de Madrid el próximo 18 de julio (viernes) donde se celebrará la segunda jornada del debate de investidura en la que tomarán la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios.

La sesión comenzará a las 10.00 horas. Ayuso podrá elegir si contesta uno por uno a los portavoces, o si les responde a todos a la vez. La jornada terminará con la votación de investidura, en la que la líder del PP obtendrá 78 votos (65 del PP y 13 de Vox): una mayoría absoluta que la convertirá por segunda vez en presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento