Presidenta antes de que acabe la semana: así será la investidura de Ayuso

  • Este jueves a las 12.00 horas comienza el debate en la Asamblea con el discurso de la presidenta en funciones.
  • A las 10.00 horas del viernes se celebrará la segunda sesión, con la intervención de los portavoces de los grupos.
Vista general de la Asamblea de Madrid de la XII Legislatura.
La Asamblea de Madrid acogerá el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso.
EP
La Asamblea de Madrid acogerá el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso.
ATLAS

La Asamblea de Madrid acoge este jueves la primera sesión de la investidura de Isabel Díaz Ayuso. La hoy presidenta en funciones dejará de estarlo antes de que acabe la semana. Los próximos cuatro días serán de actividad frenética en la política madrileña. Culminarán el lunes, con el nuevo Gobierno autonómico que gestionará la Comunidad los próximos dos años. 

Primero, Díaz Ayuso tendrá que afrontar dos jornadas de debate en la Cámara de Vallecas. Así serán.

12.00 horas de este jueves

La candidata a la investidura pronunciará un discurso en la Asamblea para desgranar las líneas generales de trabajo que espera desarrollar hasta la primavera de 2023. De acuerdo con su equipo, Díaz Ayuso expondrá las principales medidas para la recuperación de Madrid en materia de economía, políticas sociales y de cara a solucionar "otros problemas de profundo calado". La ganadora de las elecciones no tendrá límite de tiempo para dirigirse a la Cámara de la que espera obtener la confianza, un día después. 

10.00 horas del viernes

Comenzará la segunda sesión del debate de investidura con la intervención de todos los portavoces parlamentarios en orden de menor a mayor representación. Primero será el turno de Unidas Podemos, que darán el relevo a Vox, PSOE, Más Madrid y finalmente, el PP. 

Cada portavoz tendrá, como máximo, 30 minutos para intervenir. Díaz Ayuso podrá contestar a cada uno de ellos individualmente, o de forma global. En cualquiera de los dos casos no tendrá limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios pueden volver a intervenir para contestar a la candidata a la investidura. Tendrán un turno de 15 minutos, como máximo. La palabra volverá a Díaz Ayuso después de estas intervenciones: podrá contestarles, de nuevo, sin límite de tiempo, quedando cerrado el debate con la última contestación al portavoz que intervenga en último lugar.

¿A qué hora se vota la investidura de Ayuso?

El viernes, finalizado el debate, la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión y anunciará una hora determinada para proceder a la votación de investidura.

Si en dicha votación, Isabel Díaz Ayuso obtiene el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, como así se prevé al obtener el respaldo de los 78 diputados que suman PP (65) y Vox (13), se entenderá que la Asamblea otorga su confianza a la líder 'popular'. 

¿Cómo será la votación?

El reglamento de la Asamblea establece que las votaciones de investidura, moción de censura y cuestión de confianza serán "públicas por llamamiento". Esto significa que los diputados irán siendo llamados, por orden alfabético, por alguno de los miembros de la Mesa. Desde su escaño contestarán "si", "no" o "abstención".

¿Cuándo se espera la toma de posesión?

El sábado hacia el mediodía, en una ceremonia en la Real Casa de Correos de Sol, se espera que Díaz Ayuso tome posesión de su cargo. Sus consejeros lo harán el lunes, jornada en la que celebrarán su primer Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento