UGT ve "negativa" la gestión de la Junta en el curso escolar que acaba y ensalza la labor de los docentes

El secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Córdoba, Juan Carlos Varo, ha analizado este miércoles el presente curso escolar 2020/2021, que está próximo a su fin, y ha calificado como "negativa" la gestión realizada por parte de la Administración pública competente, en este caso la Junta de Andalucía.
UGT ve "negativa" la gestión de la Junta en el curso escolar que acaba y ensalza la labor de los docentes
UGT ve "negativa" la gestión de la Junta en el curso escolar que acaba y ensalza la labor de los docentes
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UGT ve "negativa" la gestión de la Junta en el curso escolar que acaba y ensalza la labor de los docentes

En este sentido, y en rueda de prensa, Varo ha afirmado que el curso escolar ha estado marcado por "las improvisaciones" de la Junta, si bien "se han salvado los muebles gracias al cuerpo de docentes que, a pesar del maltrato que sufren en sus condiciones laborales, cumplen con rigor sus funciones como servidores públicos".

Así, ha recordado que "en el presente curso se ha implementado la Lomloe, una ley que se aprueba sin consenso general" y que se está aplicando desde enero de 2021, "lo que ha provocado que el acceso del alumnado al sistema educativo sea a través de una ley, y que la evaluación se haga por la ley anterior", de manera que "se ha generado un caos administrativo muy importante en los centros educativos".

Además, recientemente "se ha aprobado el anteproyecto de Ley de FP por la puerta de atrás, sin negociación" con los sindicatos, aunque "afecta a este tipo de enseñanza a niveles muy profundos", algo que, tal y como ha destacado Varo, "seguramente necesitará que se regule mejor a través de disposiciones adicionales a la Ley".

Además, este curso que ahora termina "también ha sufrido el intento de aplicación de una reforma universitaria sin acabar" y que UGT considera "lesiva, porque castiga a los estudiantes con menos recursos y favorece el mercado de títulos de posgrado en las universidades privadas".

Junto a ello, Varo ha señalado que éste ha sido un "curso Covid con numerosas problemáticas, que empezó con frío polar y que terminará con calor extremo", primero con "un frío que se ha sufrido en las aulas amparándose en que hay que ventilar" por el coronavirus, "y un calor sufrido por no dotar las aulas de elementos refrigerantes", y cuando se hace, resulta que "no se ha adecuado el sistema eléctrico, lo que ha imposibilitado su uso".

Igualmente, en el presente curso "se ha sufrido una dotación de material EPI de mala calidad", de modo que "si el profesorado quería usar las mascarillas FFP2 recomendadas por Salud, debía pagarlas de su bolsillo". Además, también se denegaron por la Junta "las solicitudes de vulnerabilidad para casi todos los docentes, algunos de ellos con enfermedades muy graves, a los que se les negaba poder teletrabajar, exponiéndolos a contagios de manera innecesaria".

A esto hay que sumar que "el protocolo de vacunación estaba resultando caótico, ya que se llamó a muchos docentes en su provincia de origen sin tener en cuenta que estaban trabajando fuera en comisión de servicios, lo que provocó desplazamientos innecesarios por una mala coordinación con Salud".

Junto a ello, el sindicalista ha lamentado que "los centros educativos han sufrido una normativa improvisada sobre confinamientos, que generó confusión cada vez que aparecía un contagio en un aula", y también "se reguló el teletrabajo, que conllevó una sobrecarga de trabajo que en muchos casos supuso doblar la jornada laboral del docente".

Además, "los ordenadores que se prometieron en septiembre de 2020 para mitigar o eliminar la brecha digital, si llegaron, lo hicieron en el segundo trimestre en la mayoría de los centros, cuando ya era difícil la recuperación del alumnado sin recursos".

Por último, UGT, que este curso ha exigido una bajada de ratio en las aulas para reducir contagios y poder ofrecer una enseñanza de calidad, frente a la política de cierre de aulas públicas practicada por la Junta, ha demandado "más transparencia en los procesos de contratación para sustituciones", anunciando también que seguirá luchando "para conseguir un sistema educativo de calidad, que valore a sus docentes con un salario digno, y tenga centros educativos dotados adecuadamente".

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