Los disparos con pelotas de goma han provocado la pérdida de visión en un ojo de 11 personas desde el año 2000

Ester Quintana, quien perdió un ojo izquierdo durante la huelga general del 14-N, ha comparecido en nombre de Ojo con tu ojo.
Ester Quintana perdió un ojo izquierdo durante la huelga general del 14-N.
GUILLEM SÀNCHEZ / ACN
Ester Quintana, quien perdió un ojo izquierdo durante la huelga general del 14-N, ha comparecido en nombre de Ojo con tu ojo.

Un informe presentado este miércoles eleva a 40 el número de personas afectadas de gravedad por disparos de pelotas de goma por parte de agentes de policía desde el año 2000 en España.

El documento es el resultado de una investigación llevada a cabo por las organizaciones de defensa de derechos humanos Irídia y Novact recabando datos a partir de las propias víctimas y de informaciones aparecidas en medios de comunicación ante la falta de datos oficiales.

Desde el año 2000, y hasta el último caso conocido de afectación grave en 2017, se contabiliza que las balas de goma han dejado, al menos, una persona muerta por impacto -Íñigo Cabacas- y 11 han sufrido mutilación del globo ocular o han perdido la visión de un ojo, según los datos del informe.

El informe también contabiliza a las 14 personas que murieron ahogadas cuando buscaban alcanzar a nado las costas del Tarajal (Ceuta), en 2014, mientras la Guardia Civil realizaba disparos de balas de goma.

En las conclusiones, estas organizaciones recomiendan al Gobierno la prohibición de este tipo de proyectiles y se pide al Ministerio Fiscal la creación de una "Fiscalía especializada en violencia institucional" que supervise todos los procesos que estén relacionados con la misma.

Asimismo, varias personas que han perdido la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma han presentado la creación de una asociación estatal para dar apoyo a otras víctimas

Esther Quintana, que perdió un ojo por impacto de bala de goma en 2012, ha presentado la Asociación Stop Balas de Goma, que tiene también por objetivo ampliar la prohibición de las balas de goma decretada en Cataluña en 2014 y, posteriormente, en País Vasco y Navarra, al resto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento