El Museo Ruso programa un ciclo de cine bélico 'La epopeya de un pueblo' que aborda la historia de Rusia

La Colección del Museo Ruso ha programado el ciclo de cine bélico 'La epopeya de un pueblo', que recorre a través de la filmografía la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica.
El Museo Ruso programa un ciclo de cine bélico 'La epopeya de un pueblo' que aborda la historia de Rusia
El Museo Ruso programa un ciclo de cine bélico 'La epopeya de un pueblo' que aborda la historia de Rusia
20M EP

Este ciclo se desarrolla en 21 proyecciones, distribuidas en once secciones, que tendrán lugar dos domingos al mes, desde el 20 de junio de este año hasta el 17 de abril de 2022.

Las proyecciones gratuitas son en versión original subtituladas al español y tendrán lugar en el auditorio y el horario varía en función de la duración de las películas, han explicado a través de un comunicado.

El tema que aborda en cada una de las secciones cambia cada mes por orden cronológico y periodo histórico. Así, el programa fílmico se inicia con Los orígenes de Rusia y continúa con Invasiones; El periodo turbulento; Pedro el Grande y la Expansión; El siglo XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III. Rusia se convierte en nación a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece.

La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.

Con una expansión territorial que comenzó a tomar forma con Iván el Terrible y que tuvo su mayor velocidad de expansión con Pedro I el Grande y Catalina II la Grande, sus antecedentes históricos son fruto de un constante y épico batallar contra adversarios muy diversos hasta 1945, tal como muestra este ciclo de cine.

Desde los orígenes de Rusia con enfrentamientos con bizantinos y tártaros, hasta la Segunda Guerra Mundial, que causó entre 27 y 37 millones de muertes de ciudadanos soviéticos, civiles y militares, han detallado.

El primer momento decisivo llegará en el siglo XIX con la invasión napoleónica, recogida en la gran epopeya, tanto literaria como cinematográfica, de Guerra y Paz en la que Moscú fue ocupada por los franceses. Tras la derrota francesa de Borodino y el paso del Beresina, Rusia renació como país.

La caída de la monarquía en febrero de 1917 y el golpe de estado de Lenin en octubre conocido como Revolución Rusa dio lugar a la aparición del Ejército Rojo creado por Trotsky que con figuras como el guerrillero Chapaev enfrentado a ejércitos y la experiencia de la guerra civil servirá para preparar al pueblo ahora soviético a otra gran prueba de supervivencia, la que por su magnitud es conocida como la Gran Guerra Patriótica.

Con hitos como la defensa de Stalingrado y de Moscú, el sitio de Leningrado y el avance sobre Berlín y la conquista de la capital del Tercer Reich, se demuestra que la historia de Rusia es la epopeya de un pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento