Un foro de la UMA aborda los retos y avances tecnológicos en seguridad, emergencias y catástrofes

La Universidad de Málaga (UMA) vuelve a convertirse en el punto de encuentro de especialistas internacionales e interdisciplinares del campo de las emergencias y las catástrofes con la decimoquinta edición de las jornadas anuales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes donde se abordarán los retos y avances tecnológicos relacionados con este campo.
Un foro de la UMA aborda los retos y avances tecnológicos en seguridad, emergencias y catástrofes
Un foro de la UMA aborda los retos y avances tecnológicos en seguridad, emergencias y catástrofes
20M EP

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha presidido el acto inaugural, que ha contado también con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, y el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes (SEC) e impulsor de estas jornadas, Jesús Miranda. Asimismo, como cada año, ha reunido a autoridades institucionales, civiles y militares.

El rector ha felicitado a los organizadores del encuentro por celebrar 15 años de actividad continuada y los ha animado "a seguir trabajando por una sociedad mejor". "Esta cita científica sirve para aprender a servir y ayudar a los demás", ha dicho.

Navarro, por su parte, ha incidido en la importancia de la coordinación ante cualquier crisis, catástrofe o emergencia y ha añadido que la pandemia de la COVID-19 "nos está demostrando que este tipo de formación, de jornadas, encuentros y debates son importantes en la gestión" de cualquier eventualidad.

En este punto, ha hecho hincapié en que la Junta participa no sólo en este tipo de foros sino que ha renovado el convenio para que con la UMA, en su parte investigadora y de formación, "puedan estar conectados, generar sinergias e ir avanzando en esa gestión de emergencias, crisis y catástrofes".

"No nos quedamos solo en la participación o firma de documentos sino que apostamos de forma decidida por cada dispositivo de emergencia", ha resaltado Navarro, que ha valorado el trabajo de los efectivos de Protección Civil: "Es básica, esos miles de voluntarios que han tenido un trabajo encomiable en la pandemia; hay que poner de relieve ese trabajo y ese apoyo fundamental para los cuerpos de seguridad y los dispositivos sanitarios".

También se ha referido a que el próximo 19 de octubre se celebrará un simulacro en Málaga que, por primera vez, versará sobre los riesgos sísmicos. Según Navarro, lo ocurrido en Granada hace meses "nos tiene que hacer pensar que estamos en un lugar de elevado riesgo y hay que entrenar y estar preparados por si esto se nos diera".

Desde Cifal, Julio Andrade ha destacado la importancia de la formación: "Ante situaciones de emergencia no se puede improvisar, es necesario trabajar de forma coordinada. Los protocolos no pueden estar en el cajón", ha señalado.

Jesús Miranda, por su parte, ha resaltado el esfuerzo conjunto que el mundo profesional y académico realizan en estas jornadas, donde coinciden.

COLABORACIÓN

De forma previa a la inauguración, la UMA y el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas, en especial, en el campo de la cooperación, formación e investigación en el área de Protección Civil.

Este acuerdo, que renueva la relación fructífera que ya existía entre ambas instituciones, ha sido suscrito por la delegada del Gobierno y el rector de la UMA.

Durante el encuentro, la Catedra SEC de la UMA ha entregado a título póstumo una placa al policía local Alberto Ferrer, oficial del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) fallecido. Esta distinción, que ha sido recogida por su hermano y su cónyuge, reconoce la participación de Ferrer en estas jornadas, así como su compromiso con la sociedad. "Era un buen servidor público", ha recordado Miranda.

CONFERENCIAS Y DEBATE

En este foro, con un enfoque multidisciplinar, a través de más de 40 conferencias, se analizarán aspectos civiles y militares de actualidad referentes a la Intervención Sanitaria y Psicológica, la Logística, el Rescate, la Protección Civil y la Seguridad Integral en situaciones de emergencias y desastres.

En total 53 ponentes, 12 mesas de debate, siete talleres, demostraciones de empresas y un ejercicio práctico en el que se testarán nuevas tecnologías aplicadas a emergencias se desarrollarán en estas jornadas que abarcan ocho áreas temáticas.

Se trata de geolocalización, cartografía y nuevas tecnologías ante riesgos naturales y antrópicos; 5G, inteligencia artificial y robótica en emergencias; nuevas tecnologías como reto y apoyo en la psicología de emergencias; retos y avances en asistencia sanitaria ante la emergencia por la COVID-19; retos y avances en seguridad y ante situaciones de violencia de género; avances tecnológicos y procedimientos en las Fuerzas Armadas para actuación ante emergencias; avances en planificación, Protección Civil y gestión de situaciones de emergencia y retos en Comunicación y redes ante crisis.

SIMULACRO ESTE VIERNES

Para finalizar este encuentro, el viernes, a partir de las 09.00 horas, se realizará un ejercicio práctico en el que se simularán situaciones de búsqueda, rescate, seguridad y atención sanitaria, que contará con la participación de medios militares, civiles y prototipos de robots de rescate desarrollados por la UMA.

Tendrá lugar en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA y se prolongará hasta las 13.30 horas, han indicado. En esta actividad multidisciplinar se testarán nuevas tecnologías aplicadas a emergencias en un ejercicio multidisciplinar.

Las XV Jornadas Internacionales de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, organizadas por la Cátedra de la UMA SEC, cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales, el departamento de Psicobiología y Metodología de la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Fguma, la Junta de Andalucía y Unitar Cifal Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento