El IMAS firma convenios con 16 ayuntamientos por 1,3 millones de euros para paliar los efectos del COVID

El Consell de Mallorca ha firmado convenios con 16 ayuntamientos, por un importe de 1,3 millones de euros, para contribuir a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en los servicios sociales.
El IMAS firma convenios con 16 ayuntamientos por 1,3 millones de euros para paliar los efectos del COVID
El IMAS firma convenios con 16 ayuntamientos por 1,3 millones de euros para paliar los efectos del COVID
20M EP
El IMAS firma convenios con 16 ayuntamientos por 1,3 millones de euros para paliar los efectos del COVID

En concreto, la sala de Plenos del Consell ha acogido este miércoles el segundo acto de firma de estos convenios que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) firma con todos los municipios de Mallorca y la Mancomunidad del Pla.

El objetivo principal de las ayudas es financiar las prestaciones sociales básicas para atender a las personas vulnerables, especialmente las familias en situación de riesgo. Así, una de las prioridades de los convenios es garantizar los ingresos suficientes para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

También servirán para hacer frente a contrataciones laborales (sustituciones, nuevos servicios o sobrecarga de plantilla) y proyectos derivados de la emergencia sanitaria, como el refuerzo de los servicios domiciliarios, dirigidos principalmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia para compensar el cierre de centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares. Además, permitirán la adquisición de medios de protección (EPI), reforzar la teleasistencia y los dispositivos de atención a personas sin hogar.

En concreto se destinan un total de 1.355.050 euros, que se repartirán entre Alaró, Binissalem, Calvià, Deià, Escorca, Estellencs, Llucmajor, Marratxí, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç, Santa Maria, Santanyí, Ses Salines y Son Servera.

El resto de municipios, así como la Mancomunidad del Pla, ya firmaron estos convenios a finales del mes de mayo. El total de los convenios es de 5,4 millones de euros, de los que 4,6 millones los aporta el IMAS y 776.399 euros el Govern.

El IMAS ha organizado la distribución del dinero teniendo en cuenta el factor poblacional, en particular el número de personas mayores de 65 años y menores de 16 que hay en los diferentes municipios.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha presidido el acto de firma acompañada por el conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, y el director general de Planificación, Juan Manuel Rosa.

Cladera ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos en el abordaje de la crisis social y económica derivada de la pandemia. "Teníamos claro que debíamos destinar los remanentes de la institución a políticas sociales y reforzar los servicios sociales municipales, convocando ayudas extraordinarias de emergencia y ahora, con una nueva otra inyección económica", ha remarcado.

Estos convenios serían una prolongación de los que el IMAS ya firmó con los municipios los meses de abril y mayo de 2020 por un total de 3,6 millones de euros.

El IMAS abonará a la entidad local un anticipo correspondiente al 100% del importe previsto en el convenio para que cada municipio pueda disponer de su asignación de forma inmediata sin necesidad de una justificación previa de cada gasto. Es decir, la institución adelanta las cantidades asignadas y autoriza el gasto que posteriormente deberá acreditarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento