Los precios de los másteres habilitantes de la UPNA se reducen un 3,1% el próximo curso

El coste de la matrícula de los másteres habilitantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) será el próximo curso un 3,1% inferior a este año, para equipararlo al precio medio del crédito de la enseñanza de grado. En concreto, el precio pasará de 22,65 a 21,95 euros.
Apertura de curso 2020-21 de la Universidad Publica de Navarra .covid19
Apertura de curso 2020-21 de la Universidad Publica de Navarra .covid19
Eduardo Sanz Nieto
Apertura de curso 2020-21 de la Universidad Publica de Navarra .covid19

Por su parte, los precios del crédito en primera matrícula de las enseñanzas de grado registrarán una reducción del 2,38%, similar a la del curso pasado y pasarán a costar 15,48 y 21,95 euros, según el grado de experimentalidad de la titulación, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la orden foral correspondiente en la que se actualizan los precios públicos de este centro universitario para el curso 2021/2022.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado positivamente la medida, ya que "refuerza el papel de la universidad como ascensor social".

Según ha detallado, la decisión de la equiparación de precios entre másteres habilitantes y grados está sustentada en un acuerdo del pasado mes de marzo de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), integrada por representantes del Ministerio y los responsables de la enseñanza universitaria de las comunidades autónomas. La Conferencia acordó que la equiparación fuera al precio medio del crédito de las enseñanzas de grado.

Los másteres habilitantes son titulaciones requeridas para el ejercicio de determinadas profesiones reguladas como abogado, profesor de Enseñanza Secundaria o ingeniero industrial, y su precio ya se encontraba en el mínimo permitido por la norma estatal desde el curso 2017-18.

Por su parte, la reducción de los precios de los grados responde a una modificación de la Ley Orgánica de Universidades, de 2020, por la que se eliminaron las horquillas que servían de referencia para la determinación de los precios públicos en las enseñanzas universitarias.

En su lugar, se delegó el establecimiento de los límites máximos de estos precios en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), integrada por representantes del Ministerio y los responsables de la enseñanza universitaria de las comunidades autónomas.

Esta Conferencia acordó establecer que el precio del crédito en primera matrícula de las titulaciones oficiales de grado se ajustaría al precio medio vigente en el curso 2011/2012.

En el caso de Navarra, este acuerdo suponía la obligación de aplicar un descuento del 7,14% sobre el precio vigente en la Universidad Pública de Navarra en 2019/2020 para lograr dicho objetivo. El plazo máximo fijado para alcanzarlo es el curso 2022/2023.

Para minimizar el impacto de esta medida en los ingresos de la Universidad Pública de Navarra, el Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital propuso una aplicación progresiva, de forma que cada curso se redujera la tarifa un 2,38%, hasta alcanzar el descuento total previsto.

De acuerdo con esta decisión, en el curso 2020/2021 se aplicó un descuento del 2,38% respecto al precio de 2019/2020. Para este próximo curso, los precios del crédito en primera matrícula de las enseñanzas de grado se reducen otro 2,38%, con lo que el acumulado con respecto a 2019 será del 4,76%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento