Familias de Nou Barris denuncian que les han adjudicado institutos lejanos y que pueden perder las becas si no aceptan

  • Los afectados están poniendo reclamaciones y confían en que el Consorci d'Educació rectifique.
Una profesora da clase en una aula de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona.
Una profesora da clase en una aula de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona.
ROGER SEGURA / ACN
Una profesora da clase en una aula de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona.

Familias de la zona norte de Nou Barris han denunciado que les han adjudicado plaza en primero de ESO en centros escolares a una hora o más de su domicilio, cuando quedan plazas libres en los de la zona. En esta situación entraría en juego el Plan de Choque del Consorci d'Educació contra la segregación escolar y el objetivo sería evitar que un mismo centro acumule a todos los alumnos vulnerables. 

En la práctica, no obstante, lo que ha pasado es que el instituto más próximo a los alumnos ha llenado las plazas para los vulnerables y quedan libres de las ordinarias, mientras alumnos vulnerables son enviados a centros lejanos. Además, fuentes consultadas han asegurado que estas familias puedan perder las ayudas económicas vinculadas al plan de choque si renuncian a la plaza asignada.

Sílvia, una de las madres afectadas, ha explicado que se le ha asignado un centro que no había pedido y que está a más de una hora de su domicilio, motivo por el que ha puesto una reclamación y está a la espera de saber qué pasará.

Esta madre vive en Torre Baró y en la preinscripción de su hija puso cuatro institutos para que comenzase la etapa de secundaria. Se encontró, sin embargo, que se le asignó una plaza en un centro de Sant Andreu. Ha explicado que para llegar hasta el centro, teniendo en cuenta las conexiones del transporte público, su hija tendría que salir de casa hacia las 7.15 horas, más de una hora antes del inicio de clases. Por eso, ha expresado su incertidumbre, ya que tiene otro hijo más pequeño al que ha de acompañar a la escuela y que entonces no podría ir con la hija.

Ha lamentado que desde el Consorci d'Educació de Barcelona no le han dado ninguna explicación ni respuesta del por qué de esta asignación. Ahora, con la ayuda del centro de primaria de la hija, ha puesto una reclamación telemática. En este sentido, ha criticado también que no se den citas presenciales y que es muy difícil poder hablar con alguien del Consorci que le dé una respuesta.

Por otra parte, ha planteado que si por tener derecho a la beca asociada al plan de choque contra la segregación ha de aceptar ir a un centro fuera de la zona donde viven, no entienden por qué se le dice que tiene derecho a estos ayudas.

Familias vulnerables

Fuentes consultadas han explicado que no se trata de un caso aislado, sino que son diversas las familias de la zona norte de Nou Barris que se están encontrando en esta situación. Son familias muy vulnerables que a menudo tienen problemas de acceso también a los medios telemáticos para poder comprobar el centro asignado y hacer las reclamaciones pertinentes.

El plan de choque contempla la garantía de las prestaciones directas a los alumnos en situación de vulnerabilidad. Según el documento que presentó el Consorci, se garantiza la plaza de reserva, hay exención de las cuotas de actividades complementarias, salidas y colonias, ayudas de libros de texto y material, tanto en centros públicos como en concertados, la gratuidad del servicio de comedor, de las actividades extraescolares deportivas a primero de ESO y de las actividades de verano, entre otras.

Desde las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFaC) han criticado que las familias reciban estas ayudas y todas las facilidades solo si aceptan la plaza asignada por la administración, pero que si quieren ir al centro de referencia del barrio que no se les ha adjudicado "pierden" ayudas y facilidades, según ha explicado la presidenta de l'aFFaC, Belén Tascón.

Tascón ha afirmado que la situación que están viviendo estas familias de Nou Barris ha pasado anteriormente desde hace unos tres años. Ha lamentado que para reducir la segregación en algunos centros lo que se acaba haciendo es "desarraigar" a estos estudiantes, que acaban en una escuela o instituto lejos de casa y fuera de todo su entorno comunitario. 

Además, ha alertado de que en el caso de secundaria aumentan los casos de abandono prematuro por esta situación. Es por eso que reclaman al Consorci d'Educació de Barcelona que haga una evaluación de cuáles son los resultados que está dando este plan de choque.

Para Tascón, el modelo ha de garantizar la matrícula en el centro público más cercano al alumno y la familia, de forma que los centros sean el reflejo del barrio y viceversa. Reconoce que hay zonas donde se concentran familias vulnerables, pero ha apuntado que el debate va más allá del ámbito educativo, y que no se le puede pedir a la escuela que solucione un problema que tiene derivadas en el urbanismo.

Después de la movilización de familias y centros, el Consorci estaría comenzando a escuchar sus reclamaciones y están a la espera de saber si  habrá algún cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento