Andreu: "Corregir la brecha digital va más allá de colocar un dispositivo digital, debemos incidir en la formación"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en el Senado de España en la jornada 'Un futuro abierto a todos', organizada por la Fundación Orange. En concreto, Andreu ha intervenido en una mesa redonda titulada 'La llave contra la brecha territorial' junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia.

Andreu ha expuesto y explicado el mapa que, desde 2010, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, elabora. Se trata de un mapa donde, diferenciándolo mediante zonas blancas (sin acceso a Internet de banda ancha ni previsión de ello en los próximos 3 años) y grises (solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador), expone la realidad de cada Comunidad Autónoma en la relación a las telecomunicaciones.

La Rioja es una de las CCAA con mejor cobertura en el territorio de internet de calidad. Andreu ha explicado las causas, el porqué de esa óptima realidad existente en la región. "Hemos diseñado una estructura de Gobierno con una Dirección General concreta, dotada de un presupuesto que asciende a 30.143.095 euros, lo que supone un incremento del 18% con respecto al ejercicio anterior".

La presidenta ha informado a los presentes sobre las principales partidas y objetivos de la mencionada Dirección:

La destinada a la licitación de un nuevo contrato para la renovación de equipos, sistemas de comunicación corporativa, licencias de trabajo etc.

La partida destinada al Plan de Digitalización de La Rioja, cuyo objetivo es extender la cobertura de banda ancha a todos los municipios y empresas de La Rioja.

Al comienzo del Plan de Digitalización quedaban por cubrir 18.674 unidades inmobiliarias, lo que equivale al 11% de la población. En la actualidad, está adjudicada la extensión de la cobertura al 95,95% de la población. El objetivo es el 100% antes de acabar la Legislatura", ha avanzado Andreu.

Pese a ello, la líder regional ha asegurado la existencia de un déficit de alfabetización digital. "Es difícil encontrar lugares sin cobertura de red o sin dispositivos digitales para acceder a ella, pero sigue siendo común encontrar a personas que no sepan utilizar esos recursos".

Por ello, Andreu ha definido los dos problemas claros que son necesarios abordar: "El de la falta de competencias digitales y tecnológicas, que estaría más directamente relacionada con una brecha de edad, pero, sobre todo, con una brecha socioeconómica. Corregir la brecha digital va mucho más allá de colocar un dispositivo digital en un hogar: debemos ir mucho más allá, incidiendo en la formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento