La Diputación de Cáceres pone en marcha el programa 'Pueblos con futuro' con 11 millones de euros

La Diputación de Cáceres va a poner en marcha un nuevo programa de inversiones denominado 'Pueblos con futuro' y dotado con 11 millones de euros, como anticipo al "plan para la cohesión y transformación del país" que anunció el presidente del Gobierno y que contará con los fondos estructurales para el desarrollo regional.
La Diputación de Cáceres pone en marcha el programa 'Pueblos con futuro' con 11 millones de euros
La Diputación de Cáceres pone en marcha el programa 'Pueblos con futuro' con 11 millones de euros
20M EP
La Diputación de Cáceres pone en marcha el programa 'Pueblos con futuro' con 11 millones de euros

Como primer paso de este Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, anunciado por Pedro Sánchez, la institución provincial pone a disposición de los municipios este dinero para que lo inviertan en infraestructura o equipamiento a lo largo del periodo 2021-2022 y "con plena autonomía".

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en la presentación de este plan que llegará este año a los municipios mayores de 5.000 habitantes, incluyendo Cáceres y Plasencia, y el próximo ejercicio 2022, a los menores de 5.000 habitantes.

En este año 2021, se transferirán 2.378.000 euros a los municipios mayores de 5.000 habitantes, incluyendo Cáceres y Plasencia, que recibirán un total de 600.000 y 400.000 euros, respectivamente. En total llegará a doce municipios: Cáceres, Coria, Plasencia, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara. Y en 2022 se dispondrá de 8.600.000 euros que irán a los municipios con menos de 5.000 habitantes.

En ambos casos, se hará a través de una transferencia de capital, siendo el ayuntamiento el que redacte y ejecute la obra, por lo que se da "una autonomía absoluta a cada municipio para que destine el dinero en la obra que considere, siempre dentro de los capítulos de inversión", ha explicado el presidente.

Es decir, deben ser obras inventariables, inversión o equipamiento, ya sea adquisición de mobiliario, finalización de obras públicas pendientes de terminar, inmuebles de titularidad pública, o ejecución de otras en espacios de uso común como caminos, vías, parques, jardines u otros similares.

El desarrollo del plan en dos anualidades ha sido decidido para "garantizar la estabilidad y la ejecución", según ha explicado el presidente.

GARANTIZAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

"Queremos garantizar la estabilidad de tesorería del OARGT y de la propia Diputación, por estabilidad económica; queremos garantizar la financiación del plan y que los municipios reciban cuantías económicas importantes para obras que tengan pendientes de ejecutar u otras inversiones, y a la vez garantizar la marcha normal de los programas habituales que la Diputación tiene en el presupuesto ordinario, porque este plan extraordinario no va a afectar para nada en la planificación de los presupuestos anuales", ha indicado.

Carlos Carlos ha incidido en que "la buena situación económica" de la institución ha permitido desarrollar este plan extraordinario. "Estamos hablando de un plan que no estaba en créditos iniciales ni se preveía, porque se ha hecho tras un análisis de la situación económica, y vista esta podemos hacer un plan extraordinario fuera de toda previsión inicial de los presupuestos, por lo que no afectará al desarrollo de los proyectos y planes en marcha y previstos".

"Con este plan iniciamos un camino, y bajo el eslogan de 'Pueblos con futuro' se irán desarrollando todos los proyectos que vayan a ejecutar en el marco de los Fondos estructurales europeos", ha concluido.

Tras la presentación a los medios, el presidente ha mantenido este miércoles una reunión con alcaldes para trasladar los detalles de este plan extraordinario. La cita ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y este jueves, día 17, hará lo mismo en el complejo cultural Santa María de Plasencia, donde se reunirá con alcaldes del norte de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento