El Gobierno de Navarra destinará 12 millones en ayudas para inversiones en explotaciones agrarias

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, sendos acuerdos por los que autoriza comprometer un gasto plurianual por importe de 12 millones de euros en el año 2024 para ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias, que se aplicarán en dos convocatorias: una destinada a instalación de riego en parcela dentro de la zona del canal, con un importe de 2.000.000, y otra, con una dotación de 10 millones, se dedicará a inversiones en regadío fuera de la zona de actuación del Canal de Navarra y a otras inversiones en explotaciones.

Las ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y están cofinanciadas en un 31% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Entre las posibles actuaciones subvencionables pueden plantearse la construcción de naves ganaderas, puestas en riego, invernaderos o la plantación de cultivos permanentes, entre otras.

Los acuerdos adoptados este miércoles permiten la tramitación anticipada de estas dos convocatorias de ayudas para el ejercicio 2022, con el fin de "dar a los beneficiarios el suficiente margen para realizar las actuaciones que propongan, que normalmente requieren de períodos de ejecución amplios". Los plazos de ejecución planteados pretenden "garantizar que las obras se ejecuten y se pueden realizar los correspondientes controles por parte de la Administración para el abono de las ayudas", ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

De acuerdo al calendario planteado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las dos convocatorias de ayudas se publicarán en el primer cuatrimestre de 2022. La concesión se prevé en el primer trimestre de 2023 y el plazo de ejecución de las inversiones y la solicitud de abono de las ayudas será hasta el 1 de septiembre de 2023. El abono se realizará en un único pago en el ejercicio de 2024, tras la presentación de justificantes y la verificación de las inversiones.

Por otra parte, se encuentra en tramitación un tercer acuerdo de gobierno por el que se autoriza el gasto para convocar ayudas a la primera instalación de jóvenes en 2022, con una dotación de 3,5 millones de euros, y que está previsto convocar de forma simultánea a las ayudas a inversiones.

UNA MEDIA DE 350 PETICIONES AL AÑO

Estas convocatorias de ayudas para fomentar la modernización de las instalaciones de regadío existentes vienen generando una media de 350 peticiones desde 2016.

La convocatoria de 2019 se vio afectada directamente por la situación de alarma sanitaria establecida por la epidemia de la COVID-19. Se presentaron 272 solicitudes de ayuda, lo que representa una reducción del 27,66% respecto a la media de las solicitudes presentadas en las tres convocatorias anteriores. Pese a la reducción de solicitudes presentadas, el 12% de los expedientes no accedieron a las ayudas por insuficiencia presupuestaria.

Ante la previsión de que las peticiones aumenten una vez superado el período de incertidumbre ocasionado por la pandemia, la convocatoria de 2022 propone mantener los mismos importes a fin de "reducir al mínimo los proyectos de inversión que no accedan a las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento