Presentadas más de 1.200 alegaciones al anteproyecto del parque eólico Bustatur

Más de 1.200 alegaciones se han presentado al anteproyecto del parque eólico Bustatur, de 51 MW y quince aerogeneradores, situado en el municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, y su infraestructura de evacuación, que atraviesa además los municipios burgaleses de Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana, de 18 kilómetros de longitud y con 69 apoyos hasta la subestación de Virtus, en Burgos.
Presentadas más de 1.200 alegaciones al anteproyecto del parque eólico Bustatur
Presentadas más de 1.200 alegaciones al anteproyecto del parque eólico Bustatur
20M EP
Presentadas más de 1.200 alegaciones al anteproyecto del parque eólico Bustatur

Así lo ha informado la Plataforma Cantabria Palencia, que ha precisado que han presentado alegaciones al proyecto -cuyo plazo vencía el 14 de junio- vecinos y otros particulares, así como la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos y la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina, y los concejos abiertos de La Aguilera y Renedo, en cuyos terrenos se ubican parte de las 15 turbinas.

De hecho, La Aguilera y Renedo han denegado la autorización para el desarrollo del proyecto en sus terrenos, acuerdo que han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El anuncio de información pública de solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Bustatur se publicó el 3 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Este proyecto, promovido por Green Capital Power, está formado por 15 aerogeneradores de 162,5 metros de altura, que se ubican a lo largo de cuatro kilómetros sobre un cordal situado al sur del Pantano del Ebro.

Según ha indicado la Plataforma Cantabria Palencia, "pese a la falta de información por parte de los promotores desde el inicio de la tramitación", durante el periodo de alegaciones el vecindario de los municipios afectados se ha organizado en reuniones "improvisadas" para analizar "los graves impactos que este proyecto generaría en su territorio".

En este sentido, ha señalado que el parque eólico Bustatur se sitúa en el entorno de espacios naturales protegidos, como la ZEC Embalse de Ebro y Monte Hijedo, la ZEPA Embalse del Ebro y la ZIM Ebro y Rudrón.

Además, existen importantes restos arqueológicos que se verían "seriamente dañados", como los grabados prehistóricos de Peñalaveja. En el entorno próximo se encuentra también el Santuario de Montesclaros.

La plataforma ha censurado que, "ante la creciente preocupación pública", las empresas del sector energético y los gobiernos autonómico y central "están promoviendo los polígonos eólicos como un motor de crecimiento económico y generación de empleo en las zonas afectadas, exagerando los efectos positivos y ocultando los costes ambientales, de salud y financieros que asumen su población".

En su opinión, introducir estas infraestructuras en el territorio, además de ser "discordante" con el entorno -"ya que transformaría el medio rural en un macropolígono industrial"-, provoca incertidumbre a la hora de realizar las actividades tradicionales propias del medio rural, como la ganadería y el turismo rural, y crea inseguridad jurídica para quienes lo habitan.

Además, la plataforma ha censurado que "esta falsa transición energética, que supondrá la ocupación de centenares de miles de hectáreas con centrales solares y eólicas, se está realizando sin planificación energética ni ordenación del territorio rigurosa que proteja al medio rural que aún queda vivo, y con importantes deficiencias en los procedimientos de evaluación ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento