Este verano se firmarán en Asturias la mitad de contratos que el año pasado

  • Serán unos 13.000, según las empresas temporales.
  • Hay negocios que cerrarán un mes para evitar sustituciones.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

En julio de 2008 se firmaron 31.498 contratos temporales y 25.515 fueron de menos de tres meses. El mes pasado, de esta misma duración, se suscribieron 15.157. Son los que se hacen para cubrir las vacaciones o reforzar sus plantillas en la época de más trabajo: rebajas, turismo... Pero las empresas de trabajo temporal vaticinan que este año no se rubricarán tantos contratos.

Según las previsiones de Adecco este verano se harán la mitad que otros años. "Habrá empresas que cierren un mes entero de vacaciones y así evitarán tener que hacer contratos para sustituir a los trabajadores", y otras seguirán fórmulas para evitar gastar dinero, por ejemplo, "desviar el teléfono cuando la persona de la recepción coja las vacaciones", explica Amalia Vecino, directora de zona Adecco.

Puede que en vez de contratarse a alguien para todas las rebajas, sea para un momento puntual

Cree que las rebajas podrían generar más contrataciones en el sector textil, aunque "puede que en vez de en todo el periodo, se haga en un momento puntual".

El responsable de Randstad en Asturias es más optimista, dice que habrá un "repunte2 en las contrataciones aunque constata que las empresas, otros años, cubrían el puesto que se quedaba vacante por las vacaciones 15 días antes y ahora apuran casi hasta el día en que el trabajador se queda de descanso.

En las empresas de trabajo temporal han visto en este último año cómo los currículums se acumulan en sus mesas (ahora llegan el doble) y cómo cambian los perfiles de quienes buscan trabajo: de personas no cualificadas y sin experiencia -muchos estudiantes que buscaban ganarse un dinero en verano- a, incluso, universitarios.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento