El Ayuntamiento mantiene en el PGOU la edificación al norte de la ronda

  • Aprueba modificar la altura de algunos rascacielos, pero persiste en Arraijanal o el puerto de El Morlaco, que no gustan a la Junta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga sigue en su férreo propósito de lograr un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en solitario. Ayer, con los votos en contra de PSOE e IU, la única corrección sustancial que se aprobó (en total, 162 modificaciones previstas) fue la aceptación de la limitación impuesta por Aviación Civil sobre la cota máxima de las torres de Repsol y la Térmica.

Por tanto, la aprobación definitiva queda ahora en manos de la Junta de Andalucía, que ya ha mostrado su disconformidad con varios proyectos irrenunciables para el Consistorio.

PUNTOS DE CONFLICTO

  • Edificación al norte de la ronda. Sigue adelante la idea de que se pueda construir por encima de la ronda este, pese a que el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) lo prohíbe. La intención municipal es ubicar el posible tercer hospital en el Limonar Alto.
  • Marina de Arraijanal. También es innegociable para el Gobierno andaluz que se llene de cemento el último rincón virgen que queda en el litoral de la capital (desembocadura del Guadalhorce). El Ayuntamiento proyecta allí un hotel en primera línea de playa y más de 600 viviendas.
  • Rascacielos. El Ayuntamiento propone edificios de más de cien metros de altura en varios puntos de la ciudad, aunque Aviación Civil ha exigido que se baje la cota máxima de ocho: uno en los terrenos de Repsol (de 186 metros a 127), tres en el polígono San Rafael (de 117 a un máximo de 110) y cuatro cerca de la Térmica (de 105 a 77).
  • Puerto en El Morlaco. La Junta se opone a los 544 puntos para el amarre de barcos, los 9.854 m2 de comercios y los 630 aparcamientos. Aprobación definitiva El mes próximo Ô Se prevé que la Junta le dé el visto bueno en la segunda quincena de julio, aunque dejando fuera los proyectos enquistados.

Un 36%de las casas serán VPO

El futuro PGOU incluye 36.402 viviendas nuevas, sobre todo en Campanillas y Churriana, de las que 13.087 (35,9%) son VPO. Si se suman a las que quedan por desarrollar del anterior plan (año 1997), la cifra llegaría a 70.255 (22.221 VPO). Además, la ordenación proyecta zonas verdes en Campanillas, Los Asperones y el Limonar Alto y 4,8 millones de m2 de uso productivo y comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento