Ahora es ‘Ophelia’ quien quita el sueño a los EE UU

Mientras los estadounidenses sufren aún la conmoción tras el paso del ‘Katrina’, un nuevo huracán obliga a desalojar las costas de tres estados
Los ciudadanos de tres estados de la costa este de los EE UU se resignan ante la llegada del nuevo huracán.
Los ciudadanos de tres estados de la costa este de los EE UU se resignan ante la llegada del nuevo huracán.
Chuck Burton / Ap
Los ciudadanos de tres estados de la costa este de los EE UU se resignan ante la llegada del nuevo huracán.
Los meteorólogos habían avisado de que este año la temporada de huracanes en el Atlántico norte sería especialmente dura. Y no se equivocaron. Después de la devastación sembrada por el Katrina en la costa sur de los EE UU, es ahora la orilla atlántica la que contiene el aliento ante la llegada del
Ophelia, un huracán con vientos máximos de 128 km/hora.

Aunque en su avance hacia tierra firme Ophelia aflojó y pasó a tormenta tropical, ayer cobró  fuerzas renovadas y se convirtió de nuevo en huracán de categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de cinco, el alcanzado por el Katrina.

Con la lección del Katrina bien aprendida, las autoridades de los estados más amenazados, Carolina del Norte y del Sur, ordenaron ayer la evacuación de los núcleos urbanos de la costa. La zona en alerta se extendía entre el río Santee, en Carolina del Sur, hasta el límite entre Carolina del Norte y Virginia, estado declarado en situación de emergencia.

Según previsiones del Centro Nacional de Huracanes de los EE UU, el nuevo huracán, que posiblemente toque tierra hoy, dejará a su paso lluvias torrenciales, un fuerte oleaje, inundaciones y hasta tornados en determinadas zonas.

Desde que en junio diera comienzo la temporada de ciclones, seis han sido los nombres que han atacado o amenazado a los EE UU en la cuenca atlántica. Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate, y ahora Ophelia son nombres de una lista a la que podrían unirse otros, como Philippe, Rita o Wilma antes del 30 de noviembre.

El lento recuento tras el ‘Katrina’

La última cifra oficial de víctimas mortales en los estados afectados por la catástrofe del Katrina ascendía ayer a 659. Entre ellos, los 43 ancianos que fueron abandonados a su suerte en una residencia de Nueva Orleans. El matrimonio propietario del asilo se ha convertido en la primera pareja de detenidos por negligencia tras la catastrofe, y se enfrenta a una acusación de homicidio negligente. Las autoridades han advertido de que la mayoría de los 4.000 portales de Internet en los que se recaudan fondos para las víctimas del huracán son fraudulentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento