Juntas de Bizkaia y Museo de las Encartaciones ofrecen en verano una muestra itinerante, 4 temporales y visitas guiadas

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de las Encartaciones ofrecen este verano un total de cuatro exposiciones temporales que incluyen la muestra fotográfica "Mujeres de Eulalia Abaitua", la exposición "Arte de los años 80", "Antonio de Trueba Cronista de Bizkaia" y una muestra de cerámicas y pequeñas esculturas de la UPV/EHU.

Podrá visitarse igualmente la muestra itinerante "Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas" y el Museo de las Encartaciones ofrecerá visitas guiadas para ver las muestras temporales y dar a conocer otros puntos significativos del patrimonio cultural.

Las Juntas Generales de Bizkaia han presentado en Bilbao su programación cultural para los meses de verano, así como las donaciones recibidas por el Museo de las Encartaciones, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, Juan de Amesti, nieto del cantero Anastasio de Amesti y el investigador Koldo Gallarreta.

Según han destacado en estos momentos, las Juntas Generales de Bizkaia cuentan en sus principales espacios expositivos con una oferta "amplia, variada y de calidad" que va desde las instantáneas hechaspor la pionera de la fotografía vasca, Eulalia Abaitua, hasta los "tesoros pictóricos" que la Cámara vizcaína fue adquiriendo en los años 80 con el inicio de su programa de adquisición de arte vasco, concentrada en una exposición en Bilbao con obras de Lazkano, Urzay, Tamayo, Gortazar, Ramos Uranga o Badiola, entre otros.

Junto a ello, la muestra sobre Antonio de Trueba, concebida por el Museo de Las Encartaciones, ha sido traslada a la Sala Ondare de la capital vizcaína.

DONACIONES

Esta "intensa actividad expositiva" concentrada en la época estival coincide además con el trabajo de catalogación y restauración de dos importantes donaciones que ha recibido el Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales y que viene a completar la oferta cultural de la Cámara vizcaína.

De este modo, el Museo de Las Encartaciones ha recibido donaciones de Juan de Amesti, arquitecto, etnógrafo y coleccionista nacido en Santurtzi, y de Koldo Gallarreta, vecino e investigador natural de Zalla.

La primera donación recoge el legado de Anastasio de Amesti, e incluye documentación, fotografías piezas y moldes que usó para levantar monumentos de una "notable calidad". Amesti trabajó con Joaquín Lucarini para levantar "El Tigre" en el edificio de la Ribera de Deusto, o en la reubicación a su posición actual de la escultura de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao.

Entre sus logros, han destacado, se incluye la recolocación delmonumento a Trueba en Montellano, en Galdames, bajo las órdenes del arquitecto Manuel María de Smith, o el trabajo como cantero en el monumento a Martínez de las Rivas en San Pedro (Galdames), así como trabajos para levantar la estatua dedicada al Cid en Burgos.

El archivo de Amesti se compone de fotografías familiares y pequeñas obras de Anastasio que indagan en su vertiente profesional, así como documentación que nos ayuda a entender su obras, con dibujos y croquis, agendas personales, cartas con arquitectos y escultores de renombrede la época, facturas, presupuestos y un sinfín de documentos que hablan del ámbito laboral de la primera mitad del siglo XX.

Por su parte, el legado de Koldo Gallarreta engloba más de 500 fotografías, además de una treintena de planos y documentación diversa de la primera mitad del siglo XX sobre Enkarterri. Existen también fotografías del entorno industrial de Zalla y Balmaseda que forman parte del imaginario y entre la donación, hay fotografías que recogen numerosos aspectos de la vida diaria de ambas localidades.

Junto a ello, el Museo de las Encartaciones ha recibido este año la donación de la obra "Zaldi" por parte del escultor de las Encartaciones Patxi Xabier Lezama Perier.

VISITAS GUIADAS

Este museo propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, haideado un abanico de visitas guiadas para ver las muestras temporales y dar a conocer otros puntos significativos del patrimonio cultural como la antigua Casa de Juntas de Abellaneda.

En el viejo lugar de reunión de los señores de Enkarterri, han subrayado, se ha instalado el viejo botamen de Los Colina, una familia de farmacéuticos que ha donado mobiliario y tarros de "botika" deprincipios del siglo XX y que hoy se exponen al público en dependencias forales de Abellaneda que habitualmente se encuentran cerradas al público.

Asimismo, el museo encartado contempla para la temporada estival visitas guiadas con técnicos del centro cultural de Sopuerta a las exposiciones sobre el trabajo fotográfico de Eulalia Abaitua (Abellaneda), pionera vasca de la fotografía vasca, y sobre la vida y obra de Antonio de Trueba, que se ha trasladado a la Sala Ondare de la Diputación. En el programa de visitas se incluye también un recorrido por las dependencias del conjunto monumental de la Casa de Juntas de Abellaneda.

Junto a ello, y en un intento por llevar la institución a la calle, la Cámara vizcaína sigue recorriendo Bizkaia con su exposición "Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas", a través de la cual está mostrando al público vizcaíno la importancia histórica, social y cultural de las Juntas. Durante este mes de junio, la muestra se puede contemplaren la plaza El Solar de Portugalete y a partir del 1 de julio estará en la Plaza Landako de Durango.

Por su parte, la exposición "Arte de los años 80" que profundiza en la pintura vasca de esa década, cuenta en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao con 22 obras de 17 artistas.

Junto a ello, los tesoros de la colección propia de las Juntas serán sustituidos en julio por una nueva muestra de jóvenes talentos de artistas formados en Bizkaia, en la que 14 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV mostrarán sus cerámicas y pequeñas esculturas en una nueva exposición titulada "Artekan" auspiciada en el marco del convenio que mantiene la Cámara vizcaína con la universidad pública vasca, que podrá verse del 6 al 16 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento