La juez abre diligencias del caso Errejón: todo lo que se sabe sobre la acusación de un jubilado que le acusa de patearle

Errejón confía en que todas las candidaturas de izquierda sumen y descarta facilitar que Ayuso gobierne sin Vox
Errejón en un acto en Madrid
tak_k

La juez del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha abierto diligencias por el llamado 'caso Errejón'. La polémica saltó a principios del mes de junio cuando un hombre de 67 años, vecino del madrileño barrio de Lavapiés, acusó a Íñigo Errejón, ex de Podemos y líder de Más Madrid, de darle una patada en el estómago en plena noche. Esto es todo lo que se sabe del caso.

¿Qué sucedió?

Según el denunciante, Íñigo Errejón le propinó una patada en el estómago la noche del 2 de mayo en la calle Buenavista de Madrid. La supuesta víctima estaba volviendo a casa con su perro después de haberse reunido en un bar con unos amigos. Fue en ese momento cuando se cruzó con el diputado, que también estaba tomando algo por la zona.

A.D.C, la supuesta víctima, se acercó hasta el político para pedirle una foto. "Yo no trabajo a estas horas", fue la respuesta que dio Errejón según el denunciante. A lo que él habría contestado: "Anda, déjame hacerme una fotografía contigo, aunque soy uno de los que te ponen a parir en Internet"m alegando que ya tenía fotos con otros políticos.

Es entonces cuando, según A.D.C, Errejón se enfadaría y le propinaría una fuerte patada en la barriga dejándolo bloqueado. Ante eso, la persona que lo acompañaba llamó a la Policía, que acudió a la escena. Pero cuando los agentes llegaron no localizó en la zona ni a Errejón ni a sus acompañantes, según fuentes policiales.

Después de eso, el denunciante acudió a un centro de salud para ser atendido ya que padece cáncer de colon y la patada podría haber agravado su estado. Después de eso denunció ante la Policía Nacional.

¿Qué pruebas hay?

En el atestado que la Policía Nacional remitió a los Juzgados de Plaza Castilla para que investigaran la agresión figura el parte médico de lesiones que le hicieron en el centro de salud junto con la denuncia.

También se incluye la declaración de dos testigos, uno que acompañaba a la supuesta víctima y otro ajeno a ella, que confirmarían los hechos. Es más, el acompañante de A.D.C ha pedido ya incluso la dimisión de Errejón por esta agresión.

Por último, el atestado también incluye las imágenes de cinco cámaras de seguridad del Ayuntamiento de Madrid que recogen los hechos. En ellas, se puede ver que hubo un encuentro entre el diputado y el vecino, pero no se aprecia si hubo agresión o no. Lo que sí demostrarían estas imágenes es que tanto Errejón como la supuesta víctima estaban saltándose el toque de queda que todavía imperaba en esas fechas.

¿Qué responde Más País?

Más País niega estas acusaciones. El partido mantiene que no se produjo ninguna agresión física y asegura que se atenderá cualquier información oficial que se les requiriera si llegara el momento.

¿Qué alega Errejón?

El líder de Más País, Íñigo Errejón niega haber agredido a un hombre de 67 años

El propio Íñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso, negó que le diera una patada al jubilado de 67 años. El diputado quiso explicar la situación y comentó que, como figura pública, hay personas que le piden fotos "casi siempre con muy buen ánimo", situaciones en las que "siempre" accede a hacerse la instantánea. Pero también ha destacado que hay "situaciones un poco incómodas" en las que las fotos no se piden desde el "buen ánimo" y decide no hacerlo y que este fue precisamente el caso. Así que simplemente optó dijo, como haría la mayoría, por marcharse.

Además, el líder de Más País señaló que él mantenía el criterio de "no dar publicidad" a este tipo de situaciones "desagradables", al entender que "por desgracia van en el cargo".

¿Qué opinan desde Podemos?

Aunque no es ningún secreto que la relación entre Podemos y Más Madrid se ha ido deteriorando progresivamente, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, se apresuró a defender a Íñigo Errejón en su cuenta de Twitter. La agresión "no se la cree nadie con dos dedos de frente" dijo Monedero.

¿En qué punto se encuentra la denuncia?

La titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, ha abierto diligencias por esta denuncia de agresión contra Errejón. La juez pedirá al Congreso de los Diputados que acredite la condición de diputado del líder de Más País antes de decidir si investiga o no la denuncia presentada.  

Una vez recibida la información, la juez podrá decidir desestimar la causa por falta de indicios, solicitar nuevas pruebas a los investigadores, citar a testigos o invitar al propio Errejón a declarar voluntariamente.

En cualquier caso, si la Juez decide investigarle, tendrá antes que solicitárselo con un escrito razonado al Tribunal Supremo. Esto se debe a que, como Íñigo Errejón está aforado por su condición de diputado, solo el Tribunal Supremo podría imputarle

Mostrar comentarios

Códigos Descuento