Industria convoca los 'Cheques de Innovación', con ayudas por casi 422.500 euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte del Gobierno de Cantabria ha convocado la línea de subvenciones 'Cheques de Innovación', que cuenta con un presupuesto de casi 422.500 euros.

Estas ayudas están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de los sectores industriales y de servicios de apoyo a la industria y se pueden solicitar hasta el 31 de agosto.

La finalidad de esta línea de subvención de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial es financiar proyectos de I+D+i, preferentemente pilotos industriales, incluyendo también diversos servicios tecnológicos y de consultoría, a través de la implementación de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico como valor añadido y como instrumento para el incremento de la productividad.

La intensidad máxima podrá alcanzar el 50% de los costes subvencionables para inversiones realizadas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha recordado que los cheques de innovación forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería, que en sus diferentes líneas busca incrementar la inversión inducida en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento industrial del sector privado de Cantabria, y con ello, incentivar el potencial de innovación de las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de las microempresas.

Así, las convocatorias dirigidas a grandes proyectos en I+D y transformación industrial hacia la Industria 4.0 que supongan una inversión mínima se gestionan a través de las líneas 'Innova' e 'Industria 4.0', mientras que con la línea 'Cheques de Innovación' se persigue fomentar la innovación de las pymes y autónomos de la región.

NOVEDADES

La convocatoria de los 'Cheques de Innovación', publicada este martes en el BOC, introduce varias novedades respecto a años anteriores con el fin de aclarar y facilitar la presentación de solicitudes de ayuda.

Así, se redefinen las actuaciones subvencionables, agrupándose en seis tipos de líneas de actuación: Planes Tecnológicos, entre los que se encuentran diagnósticos y auditorías, e implantación de nuevos modelos de negocio vinculados al eco-diseño, eco-innovación o Industria 4.0.; Planes Industriales, que incluyen mini-proyectos de Industria 4.0; validación experimental de nuevos productos o procesos; rediseño y reingeniería; y aplicación de las TICs entre otros; Servicios de asistencia a la I+D+i, como estudios de vigilancia tecnológica o de mercado vinculados a nuevos productos, procesos, métodos o materiales; Asesoría para financiación de la I+D+i; Protección de la propiedad intelectual, patentes y normalización; y Procesos eficientes.

Para todas estas actuaciones son subvencionables los gastos de consultoría y asesoramiento.

Además, en la línea de actuación de Planes Industriales se podrá solicitar subvención para gastos de activos materiales e inmateriales.

Por último, se establece un presupuesto máximo para cada tipo de actuación, ajustándose a las inversiones reales y precios de mercado, posibilitando una mejor distribución de los recursos disponibles.

Otra novedad frente a las anteriores bases es que serán subvencionables todas las inversiones realizadas en años naturales, entre el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de este año.

El director general de Innovación, Jorge Muyo, destaca que de esta forma se evita que queden fuera del periodo subvencionable las inversiones realizadas en el último trimestre del año cómo ocurría hasta ahora. Sólo se admitirá una solicitud por empresa o autónomo para cualquiera de las líneas de actuación.

La tramitación de esta línea se plantea de forma rápida y sencilla, de modo que se justificará con la presentación de la solicitud y la documentación que se solicite en la convocatoria.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva según el procedimiento abreviado, es decir, la subvención se concederá a las solicitudes que reúnan todos los requisitos, atendiendo a su orden de presentación y hasta el agotamiento del crédito disponible.

Las bases reguladoras de esta convocatoria se publicaron el pasado 15 de abril en el BOC (Orden IND/15/2021, de 29 de marzo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento