Rioja ve "positivo" el acuerdo de suspensión de aranceles entre la UE y EEUU aunque preferiría que fuera "permanente"

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, José Luis Lapuente, ve "positivo" el acuerdo adoptado en Bruselas entre Estados Unidos y la Unión Europea de suspender durante un período de cinco años la aplicación de los aranceles derivados del conflicto por los subsidios entre Airbus y Boeing.

No obstante, ha señalado que "la solución ideal es que fuera permanente", y que el vino "no se vea involucrado en conflictos comerciales y dañado por efectos colaterales", ha resaltado Lapuente en declaraciones a Europa Press.

Ha insistido en que "cualquier medida que no suponga recargo tiene que ser positiva, porque si mantienes cuota de mercado, como ha podido ser Rioja, no ha sido a costa de sacrificar márgenes en aquellos casos de exportación de vinos por debajo de los 14 grados", ha añadido, para a continuación recordar que "es un conflicto cruzado, puramente aeronáutico pero que introduce al vino y a otros productos agroalimentarios".

El director general de la DOC Rioja ha señalado que se publicó, además, que desde la oficina de comercio estadounidense "se ha constituido un grupo de trabajo que tiene que hacer un seguimiento de este tema y de otras prácticas que pueden ser distorsionadoras de terceros países".

Lapuente ha recordado que el año pasado "ya dijimos que el crecimiento en volumen no era el mismo que el crecimiento en valor, lo que te está arrojando una pérdida en márgenes", aunque ha matizado que "Rioja no ha perdido cuota de mercado pero si palmariamente ha perdido margen, porque sino hubiera vendido igual o más caro".

Para finalizar, ha destacado que el tema "es importante" porque Estados Unidos "es el tercer destino de exportación de Rioja, pero en valor es el segundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento