Díaz eleva el tono contra Vox: "Si por ustedes fuera, los trabajadores estarían cayendo como chinches"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo este miércoles un fuerte choque con Vox en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso. La formación que lidera Santiago Abascal la acusó de ser un "fraude" y, en su estrategia de acercarse a habituales graneros de votos de la izquierda, aseguró que no está "al lado de la clase obrera". Y, en respuesta, Díaz recordó que Vox se ha opuesto a la derogación de la reforma laboral y que ha votado en contra de medidas como el fin del despido de trabajadores enfermos. "Si por ustedes fuera, estarían cayendo como chinches", espetó.

Fue la portavoz adjunta, Macarena Olona, la que preguntó a Díaz por parte del partido de Abascal en un duelo que ya se ha convertido en uno de los clásicos de cada sesión de control. Olona, en un tono agresivo y sarcástico y dirigiéndose a la vicepresidenta tercera como la "ministra comunista", se refirió a la subida del precio de la luz de los últimos días -que no es decidido directamente por el Gobierno, al igual que ocurre cuando el precio baja- e ironizó asegurando que hablaba en nombre de los "millonarios" que "planchan", "ponen lavadoras" o disfrutan del "aire acondicionado".

"Menos mal que este Gobierno y su ministra comunista lo que hacen es estar al lado de la clase obrera. Va por vosotros, millonarios de España", espetó la portavoz adjunta de Vox, que también cargó contra el "fraude" que, dijo, es Díaz por no impedir los ERE en CaixaBank o BBVA. De hecho, la pregunta original de Olona era "por qué" Díaz "sólo ha enviado cartas a dos de las más de 130 empresas que en España, desde marzo de 2020, han anunciado ajustes de plantilla mediante despidos colectivos".

La vicepresidenta, en un tono más encendido que el que mantiene habitualmente, negó la mayor. "Parece que usted tampoco conoce bien los datos. Pídaselos a mi ministerio los datos y se los facilitaremos gustosamente, verá cuántos requerimientos hacemos, a razón de 20 diarios", espetó Díaz a Olona. Y le recordó que, según la legislación laboral vigente aprobada por el PP en 2012, la ejecución de un ERE no necesita recibir luz verde del Gobierno. "Aclárese, si mantenemos la reforma laboral del PP como defienden ustedes, no hay autorización administrativa previa para los ERE", señaló Díaz.

"Usted está haciendo un intento arduo de populismo" para hacer ver que Vox "defiende a los trabajadores", "y no cuela", lanzó igualmente la vicepresidenta tercera a Olona. Y le recordó que Vox votó en contra de derogar "una norma por la que se podía despedir a los trabajadores enfermos". "Si por ustedes fuera, los trabajadores estarían cayendo como chinches, justamente gracias a la labor de ustedes", denunció Díaz, que también cargó contra el voto contrario de Vox a la convalidación del decreto de la ley rider.

"El jueves pasado votaron en contra de los trabajadores más vulnerables, los que trabajan para plantaformas, y encima han dicho que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional", insistió la ministra de Trabajo. Y acusó a Vox de estar "en contra de los trabajadores y a favor de alguna multinacional que explota soberanamente a la gente más vulnerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento