Cómo fomentar la igualdad y sus políticas para elevar la calidad del empleo femenino

  • El nuevo plan de igualdad de Renfe potencia la presencia de mujeres en plantilla.
  • El Instituto de la Administración Pública fomenta la igualdad entre empleados públicos.
Bruselas promete nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Baleares es de 3.073 euros anuales
Las mujeres que trabajan tienen un mayor nivel de formación que los hombres.
20M EP

La mujer padece más las injusticias del mercado laboral. Por sueldo, precariedad, duración y tasa de paro. De hecho, según el informe 'Género y desigualdad laboral: La brecha salarial como indicador agregado', casi un 40% de las mujeres trabaja en aquellos sectores en los que la caída de la remuneración de los asalariados ha sido mayor durante la pandemia.

La brecha de género en el mundo del trabajo es un hecho incontestable. Pero por edades y nivel educativo, esta brecha no puede atribuirse a diferencias en capital humano. Las mujeres que trabajan tienen, en términos agregados, un mayor nivel de formación que los hombres.

Por todo ello es tan importante fomentar la presencia de mujeres en las plantillas y al tiempo la propia igualdad, el concepto y su necesidad. Dos ejemplos de cómo hacer bien las cosas son estos días los de Renfe y el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Renfe ha firmado con los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT el II Plan de Igualdad para los próximos cuatro años, con el objetivo de detectar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y potenciar la presencia femenina en una compañía de amplia tradición masculina.

Renfe creará un Observatorio de Igualdad de Género

La empresa pública creará, en el marco de este nuevo acuerdo, un Observatorio de Igualdad de Género para detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad, que estará formado por representantes de los trabajadores y de las áreas de Gestión del grupo.

Renfe pretende potenciar la presencia femenina en una compañía que, por historia y condicionantes del sector, ha sido tradicionalmente masculina

Con este acuerdo, Renfe pretende potenciar la presencia femenina en una compañía que, por historia y por los condicionantes propios del sector, ha sido tradicionalmente masculina, y establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre los objetivos del plan estratégico de Renfe 2019-2028 figura un cambio cultural en la organización con el apoyo de un paquete de medidas en materia de personal destinadas a convertir a la empresa pública en una "dinámica y moderna", aumentando el ritmo de incorporación de mujeres a su plantilla.

Destaca un programa de identificación y retención del talento que contempla incrementar la presencia de las mujeres, actualmente el 16% de la plantilla, hasta alcanzar la paridad en 2028, reforzando su promoción en áreas como conducción y talleres.

Igualdad en la Administración Pública

De otra parte, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) ha puesto en marcha la segunda edición de su experiencia de aprendizaje para empleados públicos 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres #AprendeIgualdad'.

Desde 2020 incluye en su oferta formativa dentro de la Administración actividades en la modalidad en línea dinamizada, "que promueven la colaboración a través de experiencias de aprendizaje horizontal en las que un equipo de dinamización acompaña, motiva, guía y visibiliza el aprendizaje de 1.500 participantes".

Esta iniciativa se enmarca dentro del 'I Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación del INAP 2020-2022', con el objetivo de contribuir a hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, promover una Administración "más plural, diversa y representativa" de toda la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Además, se promueven las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas y remueve los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud.

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