El Ayuntamiento de Sevilla digitaliza todos sus trámites para que puedan gestionarse 'online'

  • La sede electrónica incluye ya los 345 procedimientos municipales.
  • ​Solo "algunos" requieren de una fase final presencial, pero se digitalizarán al cien por cien en los "próximos meses".
La delegada Clara Macías (centro), en la presentación de la nueva sede electrónica.
La delegada Clara Macías (centro), en la presentación de la nueva sede electrónica.
AYTO. SEVILLA
La delegada Clara Macías (centro), en la presentación de la nueva sede electrónica.

Pedir una cita previa con Consumo o una solicitud de arbitraje; comprar entradas para un teatro municipal; renovar la licencia de los coches de caballo; pedir una señalización en la vía pública o el corte de una calle por la ejecución de obras de larga duración; tramitar la permuta de un puesto en un mercado de abastos; o concertar una cita con el Ayuntamiento para la celebración de una boda civil. Estos son solo parte del total de los procedimientos administrativos municipales que, desde ya, se pueden empezar a gestionar de forma telemática gracias a la puesta en marcha de la nueva sede electrónica del Consistorio.

Esta avanzada herramienta, a la que se accede a través de la página web del Ayuntamiento (sede.sevilla.org) pone a disposición de los sevillanos 354 trámites, que suponen el total de los procedimientos municipales, si bien no se descarta la inclusión de nuevas incorporaciones. Todos ellos, explica el Consistorio, se pueden realizar ya parcialmente a través de internet y solo en "algunos" casos se requiere todavía una última fase presencial, aunque está previsto que "en los próximos meses" la digitalización completa alcance al cien por cien de los procedimientos, que están disponibles las 24 horas de los 365 días del año.

El Ayuntamiento avanza así en el proceso de "modernización, eficacia y eficiencia" de la Administración local al que se comprometió el alcalde, Juan Espadas, al inicio del presente mandato y que se ha acentuado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. "Hoy damos un paso de gigante en la simplificación de los trámites y en el servicio público a los ciudadanos", aseguró ayer la delegada de Recursos Humanos y Modernización digital, Clara Macías.

La ventanilla única virtual permite acceder a todos los trámites administrativos, sea cual sea su origen –Agencia Tributaria, Urbanismo, Medio Ambiente, Fiestas Mayores, etc.–, convirtiéndose así en un "solo espacio de fácil acceso, ordenado y con un formato homogéneo", que permite además la "interoperabilidad" con los datos de otras Administraciones públicas y que admite cualquier certificado de identificación digital autorizado por la Administración General del Estado.

Además de los diferentes apartados en los que se desglosa el catálogo de servicios, la sede electrónica permite también la creación de una Carpeta Ciudadana personalizada de procedimientos, donde cada ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites y tener acceso a las notificaciones de sus expedientes. Esta se crea mediante clave o certificado digital.

De 870 a 70.000 procedimientos

La gestión electrónica de procedimientos municipales ha crecido considerablemente en los últimos cinco años. No en vano, en el último lustro se ha pasado de 870 trámites telemáticos a los 48.000 contabilizados en 2020, según los datos del Ayuntamiento, que espera cerrar el presente ejercicio con 70.000, lo que supondrá, de confirmarse el dato de 2021, un incremento de casi el 8.000% desde 2015. Actualmente, el 32% de los registros se hacen de forma electrónica, por el 0,5% de 2017.

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