El Congreso da el primer paso para facilitar la herencia a los huérfanos por violencia machista y deja solo a Vox

  • PSOE, PP, Podemos, ERC, Cs, PNV, EH Bildu, PDeCAT, JxCat, Más País y otros partidos minoritarios aprueban que empiece a tramitarse esta medida.
  • Vox acusa al PSOE de "discriminar" a los huérfanos de padres asesinados por sus madres, pese a que la proposición de ley no hace distingos.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha negado a ponerse detrás de la pancarta del Consistorio contra la violencia de género tras el último asesinato machista en la región, perpetrado en Torrejón de Ardoz, porque esa consideración "excluye a otras víctimas".
El dirigente de Vox Javier Ortega-Smith rechaza acompañar una pancarta contra la violencia de género.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha negado a ponerse detrás de la pancarta del Consistorio contra la violencia de género tras el último asesinato machista en la región, perpetrado en Torrejón de Ardoz, porque esa consideración "excluye a otras víctimas".

Amplísima mayoría en el Congreso de los Diputados para empezar a tramitar la simplificación del papeleo que tienen que afrontar los huérfanos por violencia machista a la hora de acceder a su herencia. Este martes, 298 de los 350 diputados -todos, a excepción de los 52 de Vox- aprobaron la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE en este sentido que, además, también busca aligerar los trámites para cobrar las indemnizaciones que corresponden a los hijos de madres que hayan sido asesinadas por violencia de género.

La medida que el Congreso comenzó a tramitar este martes -que recibió el apoyo de PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, Cs, PNV, EH Bildu, PDeCAT, JxCat, Más País y otros partidos minoritarios- se debatió tras varias semanas en los que se han sucedido las noticias de asesinatos machistas, incluido el de las niñas Anna y Olivia a manos de su padre en Tenerife. Varios de los portavoces parlamentarios, de hecho, hicieron mención a estos crímenes, y la diputada socialista Lidia Guinart -que presentó la iniciativa- explicó que la proposición de ley está destinada a los hijos que "han quedado huérfanos de la manera más cruel que nadie pueda imaginar".

La medida viene a abordar la situación "más de 300 menores" que, según señala el propio PSOE en su proposición de ley, desde el año 2013 "han quedado huérfanos como consecuencia de crímenes de violencia de género". "Solo en 2020, la cifra fue de 26" niños y adolescentes que perdieron a su madre por un crimen machista, y "a buen seguro, estas cifras aumentarían si incluyesen las huérfanas y huérfanos mayores de edad, de los que, a día de hoy, no existen estadísticas oficiales", explican los socialistas.

Por ello, la proposición de ley plantea modificar varios artículos de la ley de enjuiciamiento civil en lo relativo a la gestión de las herencias, con el fin de dar a los herederos la facultad de tramitarla y repartirla en el caso de fallecimiento de los cónyuges. Si uno de ellos ha sido asesinado por el otro, la ley actual ya retira cualquier derecho del asesino a heredar "desde el momento en que sea condenado por sentencia firme", recuerda el PSOE. Y la norma pretende clarificar el procedimiento para que, en estos casos, no haya trabas para completar todos los trámites necesarios para heredar sin necesidad de tener que recabar el acuerdo de los asesinos.

La proposición también incluye una pequeña modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que, en los casos de violencia de género, la gestión del procedimiento de liquidación del régimen de gananciales del matrimonio no se aborde en un procedimiento separado al del propio asesinato. Liquidar el régimen de gananciales es un paso previo necesario para que los herederos puedan tramitar la herencia de la madre fallecida. Y en estos casos, como los hijos son reconocidos por la ley como víctimas de violencia de género, "el tribunal competente para dirimir sobre la liquidación del régimen económico matrimonial de la fallecida debería ser el juzgado de violencia sobre la mujer", apunta la norma.

El tercer bloque de medidas que contiene la proposición de ley busca, fundamentalmente, liberar a los huérfanos de víctimas de violencia machista del pago de algunos impuestos aparejados a su herencia o a las indemnizaciones que les corresponden por el crimen, para evitar que las tasas les dificulten o incluso les impidan su cobro. La transmisión de la vivienda donde residía la asesinada con sus herederos, por ejemplo, implica actualmente que estos tengan que hacer frente al pago de las plusvalías, lo que "supone una significativa carga económica" para estos huérfanos, señala la propuesta.

Unanimidad a excepción de Vox

Todos los grupos parlamentarios del Congreso votaron a favor de la toma en consideración de la iniciativa a excepción de Vox. La diputada de la formación María de la Cabeza Ruiz justificó el voto en contra de su partido afirmando que el asesinato de una madre a manos de un padre "es una crueldad inhumana, exactamente lo mismo que perder a tu padre a manos de tu propia madre". Y acusó al PSOE "poner a los huérfanos al servicio de sus intereses ideológicos".

"No entendemos por qué discriminan de forma tan injusta al resto de huérfanos del país. Claro que es un estigma horrible que tu padre sea un asesino, pero también que lo sea tu madre, y es tremendamente injusto hacer una diferenciación", espetó Ruiz. El problema es que esto es falso: la proposición de ley del PSOE, a la hora de facilitar el acceso de los huérfanos a la herencia, "incluye a todos los herederos de la persona fallecida" y garantiza "que ninguno quede desprotegido sea cual sea la causa que haya provocado su orfandad y cuál sea su progenitor fallecido", según elogió la diputada Margarita Prohens, del PP.

Los populares, al contrario que Vox, sí votaron a favor de la toma en consideración de la propuesta, aunque Prohens criticó la "lucha sin cuartel entre PSOE y Unidas Podemos" en materia de Igualdad que "ha llevado a unos y a otros a la parálisis y la inacción". Y también dio su apoyo al texto Cs, cuya parlamentaria Sara Giménez espetó que "para estar en contra de todo tipo de violencia hay que reconocer la existencia de la violencia machista" y apuntó que las medidas contenidas en la proposición de ley "van en la buena dirección, pero quedan muchas por el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento