UGT FICA Asturias, satisfecha por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Alcoa

UGT FICA Asturias se ha mostrado este martes "satisfecha" por la Sentencia de la Audiencia Nacional sobre Alcoa, que condena a la multinacional a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña, con el que culminó el periodo de consultas iniciado como consecuencia de la decisión empresarial de efectuar en esos dos centros de trabajo un despido colectivo".

En nota de prensa considera que el fallo da "la razón" a las organizaciones sindicales UGT FICA, CCOO, USO, CIG Y CCP, pero insiste en que el proceso judicial "no soluciona por si solo, ni el mantenimiento del empleo, ni el futuro de las plantas".

El sindicato incide en que la sentencia "reconoce el derecho de los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés, a exigir el cumplimiento de tales condiciones sobre extinción de contratos y plan de recolocación externa, condenando al grupo ALCOA, ALCOA INESPAL, ALCOA INESPAL SLU, ALUMINIO ESPAÑOL SL, ALUMINA ESPAÑOLA SA a las consecuencias de ello, debiendo de responder de modo solidario".

"Como siempre se defendió desde UGT FICA Asturias, Alcoa nunca dejó de ser el empresario real de los trabajadores tras la compraventa de las plantas", resaltan.

Por lo tanto, sostienen que "el proceso de venta de las plantas establecido en el acuerdo alcanzado en el periodo de consultas el 15-1-2019 ha fracasado porque su propósito como medida de acompañamiento, reindustrialización de las plantas que permita la continuidad de los empleos de la plantilla, no se ha logrado por causas imputables a Alcoa".

"En consecuencia, se activa la obligación subsidiaria y alternativa del acuerdo: la extinción de las relaciones laborales en los términos, condiciones y plazos establecidos", apuntan.

Desde UGT FICA Asturias reciben con optimismo la sentencia pero advierten de que "el proceso judicial no soluciona por si solo ni el mantenimiento del empleo, ni la viabilidad de las plantas". Por ello, vuelven a exigir "al Gobierno de Asturias y al Gobierno Central un compromiso real y efectivo que permita consolidar un proyecto industrial, proyecto que no pasa ni por el grupo Riesgo ni por el fondo Parter".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento