CCOO reclama "seguridad" frente a la COVID-19 en las oposiciones para Educación Secundaria y FP de este sábado

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado "seguridad" frente a la COVID-19 en las oposiciones para Educación Secundaria y Formación Profesional que se van a celebrar este sábado, 19 de junio, en Zaragoza, con 7.100 aspirantes para 407 plazas, que se repartirán en 16 sedes, ubicadas en diferentes centros educativos de la capital aragonesa.
CCOO reclama "seguridad" frente a la COVID-19 en las oposiciones para Educación Secundaria y FP de este sábado
CCOO reclama "seguridad" frente a la COVID-19 en las oposiciones para Educación Secundaria y FP de este sábado
20M EP
CCOO reclama "seguridad" frente a la COVID-19 en las oposiciones para Educación Secundaria y FP de este sábado

CCOO ha criticado a la administración por su "falta de talante negociador" a la hora de fijar un protocolo frente a la COVID-19, ha indicado en una nota de prensa.

El secretario de Organización de CCOO Enseñanza Aragón, Andrés Mingueza, ha señalado que la administración aragonesa ha publicado un protocolo frente a la COVID-19 "que no se ha negociado con los representantes de los trabajadores y que no ha recogido prácticamente ninguna propuesta de CCOO".

Uno de los puntos que defendió el sindicato y que el Departamento de Educación "ha obviado" es dar una solución a las personas que estén en cuarentena y no puedan presentarse a las pruebas en dicha fecha. "No dar alternativas" de forma "que incentiva que se asista al examen o se escondan los síntomas COVID", ha afirmado Mingueza.

Según ha dicho, otras comunidades autónomas, como Canarias, Cantabria, Navarra o La Rioja, van a permitir realizar la prueba en otra fecha a estas personas en cuarentena.

MÁS RECURSOS

El sindicato ha reclamado también más recursos para celebrar estas oposiciones con el menor riesgo posible. En Aragón, la media es de 98,2 aspirantes por tribunal, aunque durante la primera prueba se vayan a repartir en varias salas.

Esta cifra, ha dicho CCOO, duplica la media de otras comunidades autónomas, como Murcia, con 50, o Comunidad Valenciana, con 53. "En Aragón, no se han tomado medidas para evitar desplazamientos masivos entre localidades, como si se han tomado, por ejemplo, en la Evaluación de Acceso a la Universidad", ha criticado el secretario de Organización de CCOO Enseñanza.

Ha añadido que de un total de 69 tribunales, hay 28, el 40,5 por ciento, con más de cien aspirantes, "llegando en algunas especialidades a las 130 personas por tribunal". Solo ocho tribunales, el 11,5 por ciento, tienen menos de 90 aspirantes, y de ellos, únicamente cuatro, el 5,8 por ciento, cuenta con 80 o menos participantes, que es la cifra solicitada por CCOO.

Esto, según Mingueza, "alarga la duración de las pruebas, y supone una mayor carga de trabajo para los tribunales después de un curso muy difícil".

ABUSO DE LA INTERINIDAD

Por otra parte, CCOO ha considerado positiva la celebración de oposiciones para garantizar la estabilidad de las plantillas de los docentes aragoneses y reducir el elevado porcentaje de interinidad existente, que ronda el 37,1 por ciento.

De los 16.000 puestos docentes existentes en Aragón, 6.000 son ocupados por personal interino, ha recalcado el secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón, Guillermo Herraiz. En la comunidad autónoma, más del 50 por ciento del alumnado y profesorado se concentran en la comarca de Zaragoza por lo que es la escuela rural la que más sufre la inestabilidad de los docentes, ha añadido.

Para solventar este abuso de la interinidad, CCOO ha estimado que el Departamento de Educación debería convocar 6.000 plazas en los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento