El Gobierno espera que se agilicen las ayudas directas y descarta ampliar su dotación en estos momentos

El nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, espera que se agilice el proceso para distribuir los 7.000 millones transferidos a las comunidades en ayudas directas para que a lo largo de las próximas semanas las empresas y autónomos reciban los fondos correspondientes.

"Las comunidades autónomas han suscrito los convenios con Hacienda, se han transferido los fondos a todas las comunidades y ya están en marcha las convocatorias para que el dinero llegue a las empresas", ha señalado el secretario de Estado durante su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

No obstante, el secretario de Estado ha adelantado que ahora mismo no está previsto ampliar esa dotación de ayudas directas y ha señalado que desde el Ejecutivo se va a seguir "muy de cerca" su aplicación, que recae en las comunidades autónomas.

García Andrés ha defendido la adopción de esta medida ante la necesidad adicional de las empresas para afrontar problemas de solvencia por la crisis. "El objetivo de este paquete es reforzar a las empresas viables pero afectadas por la crisis", ha señalado.

Dentro del real decreto de ayudas directas también se incluyó un fondo de 3.000 millones para la reestructuración financiera de las empresas, para lo que también se aprobó el código de buenas prácticas para canalizar ese proceso entre las entidades bancarias y el Estado. Según ha informado el secretario de Estado, ya ha finalizado el plazo de adhesión y hay un 98% de la deuda avalada cubierta por las entidades que se han adherido.

"Esto nos permite tener confianza en que este esquema va a ser útil para facilitar la reestructuración de la deuda avalada en aquellas empresas que lo necesiten por un problema de sobreendeudamiento para facilitar su viabilidad y su reactivación en este entorno de recuperación", ha enfatizado.

La tercera pata de este decreto es el fondo de recapitalización de empresas que será gestionado por Cofides y que ha aprobado este mismo martes el Consejo de Ministros. Las operaciones financiadas con cargo al Fondo tendrán un importe de entre 4 y 25 millones de euros por beneficiario y entre 3 y 15 millones en el caso de las pymes.

"ADAPTAR" LOS INSTRUMENTOS A LA RECUPERACIÓN

El secretario de Estado ha defendido las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo para afrontar esta crisis, lo que ha supuesto un mejor comportamiento frente a la crisis anterior. Según ha señalado, las medidas tienen un coste en 2020 y 2021 que refleja un aumento de emisión de deuda pública de 150.000 millones de euros.

Entre ellas, García Andrés ha señalado los avales a empresas o los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque ha advertido de que se debe ir pensando en cómo "adaptar" los instrumentos de apoyo a la situación de recuperación económica.

En este sentido, ha destacado que ya se inició esa adaptación con la última prórroga de los ERTE. "Se introdujeron elementos para impulsar la activación y los datos de ritmo de salida de los ERTE desde que se han prolongado son muy positivos", ha remarcado.

Según ha recordado el secretario, el apoyo a las empresas y trabajadores de 45.000 millones en 2020, va a superar el 6% del PIB este año.

REAFIRMA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON SUBIR EL SMI ESTA LEGISLATURA

En referencia al informe de la comisión de expertos reunida por el Ministerio de Trabajo para la subida del SMI, avanzado este martes por 'El País', el secretario de Estado ha reafirmado el compromiso del Gobierno de que el SMI suba hasta situarse en el 60% del salario medio antes de que termine la legislatura.

García Andrés ha calificado de "muy útil" el informe que se ha hecho público este martes y que indica que la distancia que aún hay para alcanzar el objetivo del 60% es de entre 62 y 97 euros mensuales.

"Creo que es muy útil tener esa medida de las distancia y saber con confianza que vamos a poder cumplir con el objetivo que tenemos fijado para la legislatura de llegar al 60%, que es un gran logro", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento