Giner critica que no esté publicado el análisis de calidad de agua dos semanas después de abrir las playas

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha denunciado que el equipo de gobierno "no ha publicado análisis de calidad de las aguas dos semanas después de abrir las playas de forma definitiva".

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha reprochado que las playas "llevan abiertas de forma intermitente desde Semana Santa y de forma definitiva desde el 1 de junio sin que se estén analizando las aguas". En un comunicado, ha tachado de "incomprensible" que "Ribó, con un emisario roto como el de Vera y, con las lluvias que se han dado este mes, no esté preocupado y hagan análisis de forma diaria".

"Nos parece una irresponsabilidad incomprensible", ha aseverado Giner, antes de añadir que "lo mismo sucede con la Generalitat, cuya página web indica que no se conocen, todavía, las fechas de la temporada 2021 de información semanal de calidad de playas".

Según Giner, "en València llevan dos semanas abiertas al baño y el compromiso de la Generalitat de hacer análisis semanales y quinquenales e informar a la ciudadanía no se está cumpliendo", ha criticado.

"El Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño en su ANEXO IV se indica que debe haber un 'muestreo inicial: En todos los puntos de muestreo de las aguas de baño censadas se tomará una muestra de las aguas de baño para su control, antes del comienzo de la temporada, de tal forma que a su comienzo se informe al público interesado del resultado de la misma'", ha indicado.

Sobre la accesibilidad de las playas, el concejal de Cs, Javier Copoví, ha declarado, tras anunciar el edil Giuseppe Grezzi que los puntos de ayuda al baño se amplían hasta el 15 de septiembre, que "la temporada de baño comenzó hace 15 días y hasta hoy no ha habido ni un punto accesible en las playas de la ciudad, y en las playas del sur no lo habrá hasta el 1 de julio, lo que supone un recorte en los derechos de las personas que necesitan ayuda para el baño y sus familiares".

"Hoy solo se abren dos de los tres puntos previstos para este año", ha lamentado el concejal, para quien resulta "incomprensible que a partir de hoy una persona que necesite ayuda para bañarse en las Playas del Sur tenga que desplazarse hasta el Cabanyal para poder hacerlo". "Y durante julio y agosto cualquier persona de El Saler o El Perellonet que necesite acudir a un punto accesible se tenga que desplazar has Pinedo, ha criticado Copoví

Mostrar comentarios

Códigos Descuento