Justicia dota a Dos Hermanas de un nuevo servicio de atención a víctimas de delitos

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha inaugurado este martes el nuevo punto del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) en Dos Hermanas (Sevilla) desde el que se atiende no solo al partido judicial nazareno, sino también a Lebrija, Utrera y Alcalá de Guadaíra.

Con esta nueva oficina son cinco los SAVA que funcionan en toda la provincia de Sevilla, ya que a los dos que ya existían en la capital se han unido tres nuevos: Lora del Río, Osuna y Dos Hermanas, informa la Junta en una nota de prensa.

"Hemos hecho un importante esfuerzo, con una inversión de casi un millón de euros para los próximos dos años, y de cinco millones en toda Andalucía, con lo que pretendemos acercar a las víctimas este servicio gratuito y multidisciplinar sin tener que desplazarse a Sevilla", ha explicado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, que ha inaugurado las instalaciones nazarenas.

Torres ha destacado que la Consejería está trabajando "para acercar la Justicia al ciudadano y este SAVA itinerante es un ejemplo de ello". "Hemos ampliado los SAVA en todas las provincias y, aproximando el servicio a todos los ciudadanos, vivan donde vivan porque no hay ciudadanos de primera ni de segunda. Esta Consejería está con las víctimas, especialmente las másvulnerables, como las mujeres que sufren la violencia de género, menores, mayores o los discapacitados".

Así, en Sevilla son tres puntos nuevos que se ponen en marcha y que se suman a los dos que ya funcionaban en la capital, en el Prado y en los juzgados de Violencia sobre la Mujer. Se encuentran situados en los juzgados de Lora del Río, Dos Hermanas y Osuna. Desde estos cinco puntos se da servicio a todos los partidos judiciales.

Para ello, se ha duplicado el personal que trabaja en el SAVA hasta alcanzar un total de 14 profesionales disponibles entre juristas, trabajadores sociales y psicólogos. Además están especializados por áreascomo violencia de género, trata de seres humanos, menores, mayores, delitos de odio, víctimas de agresiones sexuales y especialistas en justicia restaurativa para prestar una atención másconcreta.

Por su parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha señalado que según los datos del SAVA, "el año pasado se atendió a más de un millar de víctimas, y en lo que va de año ya hemos alcanzado casi esa misma cifra, con 884 personas, de las que el 47 por ciento de las son de fuera de Sevilla capital, lo que justifica la necesidad de desplazar y acercar este servicio a las zonas rurales de la provincia".

Asimismo, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha recordado que en Dos Hermanas "hay una importante demanda para este servicio y tenemos especial interés en que el esfuerzo inversor se convierta en resultados, que estamos seguros de que los va a haber, por la total dedicación del equipo porque siempre están ahí y sea el día que sea el SAVA siempre responde".

Millán también ha agradecido la colaboración de la Fiscalía, de los representantes judiciales y de los cuerpos policiales, que han estado presentes en este acto. Al acto han asistido, entre otros, la fiscal delegada de Víctimas de la Fiscalía Superior de Andalucía, Ana Hermoso; la fiscal jefe de Dos Hermanas, María Amparo Camacho; y la jueza decana, Maria BelénSaucedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento