Bajada de velocidad, restricción al tráfico pesado y bús gratis, medidas del Plan anticontaminación zona Oeste

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este martes el protocolo de anticontaminación de la zona Oeste, que incluye 25 actuaciones para ejecutar en el periodo 2021-2023, algunas como la gratuidad del autobús o la restricción del tráfico pesado en momentos de picos contaminantes.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que el protocolo fue aprobado inicialmente en este día por la Junta de Gobierno. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se abrirá un periodo de información pública durante un mes antes de su aprobación definitiva de nuevo en la Junta de Gobierno local.

Será a partir de esta última aprobación cuando las empresas afectadas por este protocolo tengan un mes para dar a conocer sus propuestas de actuaciones para reducir emisiones.

Martín, asimismo, especialmente ha destacado la instalación, por parte del Principado, de una estación de medición de calidad del aire fija y dependiente de la red regional, y que se colocará a escasos metros de la móvil actual, que es del Ayuntamiento.

El edil ha explicado que el protocolo lo activará el Ayuntamiento de Gijón en caso de episodios contaminantes. Un protocolo que es específico para la zona Oeste y complementario al Plan de Calidad del Aire de Gijón. Además de al Ayuntamiento, el protocolo afecta a la administración central y a la regional, a empresas y a El Puerto de Gijón.

Además, el concejal ha señalado que se activará si se superan los niveles límite establecidos ya sea en la estación de la avenida de la Argentina o la del Lauredal. Esta esperan que se instale en agosto o septiembre.

Martín ha enfatizado que de cara a activar el protocolo, se incluye todo tipo de contaminantes y se ha tenido en cuenta el actual borrador nacional para la unificación de los diferentes protocolo existentes en comunidades autónomas y ciudades.

Entre los puntos que figuran en el plan, está el que el Ayuntamiento debe mejorar en la información que se facilite a la ciudadanía, como pueda ser el que se requiera bajar la velocidad, a 90 a 70 en autovías, la restricción del tráfico pesado o, en máximo nivel, el reducir precio de billete del autobús con origen en la zona Oeste en un 100 por ciento.

Se pondrán para ello ocho paneles informativos más, y se quiere reforzar las campañas en redes o en medios de comunicación. Martín ha hecho autocrítica al incidir en que la información era "escasa" y ha abogado por una "mas proactiva", para llegar a más gente.

El concejal, además, ha apuntado que en 2023 se evaluará el resultado de las acciones de cara a estudiar la implementación de otras nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento