> Sanidad confirma una quinta muerte asociada a AstraZeneca entre cinco millones de dosis de esta vacuna

Sanidad confirma una quinta muerte asociada a AstraZeneca entre cinco millones de dosis de esta vacuna

  • Representa una tasa de cuatro casos por millón de dosis administradas, según un informe de la Agencia del Medicamento.
  • Entre 26,2 millones de dosis de las cuatro vacunas, solo se ha registrado 4.659 efectos adversos graves. Hubo 93 leves por cada 100.000 dosis.
  • La Agencia del Medicamento calcula que las vacunas contra la Covid han evitado 3.500 muertes entre enero y marzo.
Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.
Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.
EFE

El 27 de mayo, Sanidad confirmó que hasta el momento habían fallecido en España cuatro personas por trombos después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Este martes, con los datos actualizados a fecha del 30 de mayo, hay un fallecido más en estas mismas circunstancias, según un informe de la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMS) que confirma que, en todo caso, los efectos secundarios graves asociados a las vacunas contra la Covid son muy escasos. De los 26,2 millones de dosis que se habían administrado hasta el momento, solo se han notificado 4.659, de los que solo cinco desembocaron en fallecimiento.

En cuanto a efectos adversos leves, como dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular o en el lugar del pinchazo, la AEMS dice que se registran en una tasa de 93 casos por cada 100.000 dosis inyectadas. de 26,2 millones de dosis inyectadas hasta el 30 de mayo, solo se habían notificado 24.491 efectos adversos y de ellos, 4.659 fueron considerados graves. Esto representa un 0,09% y un 0,017% de los casos, respectivamente.

Como ya se constató en informes previos, las mujeres padecen los efectos secundarios -graves o leves- en mayor proporción que los hombres (56% frente al 44%) y la población menor de 65 años, en mayor medida que la que supera esa edad, aunque más ligeramente (52 frente a 48%).

Trombos con AstraZeneca

Desde que empezó el proceso de vacunación se han inyectado 26,2 millones de dosis a 17,7 millones de personas, según la AEMS que, aunque también notifica que hasta el 30 de mayo habían fallecido cinco por causas relacionadas con la vacuna también subraya su efectividad para prevenir el coronavirus y las muertes por esta causa entre la población de mayor edad. Así, hasta el 4 de abril asegura que las vacunas han evitado "al menos 17.000 casos de Covid y 3.500 fallecimientos por este motivo".

Los cinco casos mortales relacionados con extraños casos de trombosis unidos a bajada de plaquetas -trombocitopenia- están asociados a la vacuna de AstraZeneca, la única con la que de momento se relacionan estos episodios. Por lo que respecta a la vacuna monodosis de Janssen, el informe de la AEMS recoge la advertencia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la "importancia de investigar posibles signos de trombosis" en pacientes con niveles bajos de plaquetas o presenten un "cuatro trombótico" en las tres semanas posteriores a recibir la inyección.

En todo caso, estos extraños casos de trombosis siguen estando asociados solo a AstraZeneca. En su informe difundido este martes, la AEMS contraindica administrar la segunda dosis de esta vacuna a personas que experimentaran trombosis con trombocitopenia tras recibir la primera. 

El informe de farmacovigilancia de la AEMS hace un repaso del número de dosis administradas de las cuatro vacunas autorizadas en España y los efectos adversos que se han notificado, pero es especialmente prolijo por lo que respecta a AstraZeneca, la única a la que de momento se asocian casos de trombos. 

En concreto, desde el 30 de mayo ha habido "21 casos muy sugerentes o confirmados" de esta dolencia, entre personas que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. Hasta esa fecha, se han inyectado 5.021.810 dosis a 4.977.734 personas y, aunque muy poco numerosos, la mayor incidencia de los casos se han dado en nombres de entre 30 y 39 años (22 casos por millón de dosis) y de 40 a 49 años (14 casos por millón de dosis). Las tasas más 'elevadas' por lo que respecta a las mujeres está también en esas franjas de edad. La tasa entre los 40 y 49 años es de 10 casos por cada millón de dosis y de 30 a 39, de nueve.

En términos relativos, el informe de farmacovigilancia de la AEMS atribuye a AstraZeneca el número más elevado de efectos adversos leves y graves, aunque igualmente en proporciones muy escasas. Los primeros representan el 0,16% de los cinco millones de dosis que se habían inoculado hasta el 30 de mayo y solo en el 0,03% de los casos fueron graves.

Pfizer, Moderna y Janssen

Entre 18,4 millones de dosis puestas de Pfizer se detectó un 0,07% de casos adversos (13.414) y 0,013% de tipo grave (2.432 casos). Hasta final de mayo se habían inyectado 2,4 millones de dosis de Moderna y se notificaron 2.850 efectos adversos y de, ellos, 374 graves (un 0,11% y 0,01% respectivamente).

Por su parte, de las 387.802 dosis de Janssen inoculadas a otras tantas personas hasta el 30 de mayo, se han notificado 89 casos de efectos adversos (un 0,02%) y de ellos, 20 considerados graves (0,005% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento