Gastón apuesta en el Innovation Day de Mobility City por desarrollar las start ups con los fondos Next Generation

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha apostado por desarrollar el talento de las 'start ups' del sector de la movilidad con la financiación de los Fondos Next Generation. Ha intervenido en el Innovation Day 3 de Mobility City, organizado por Fundación Ibercaja y con el apoyo del Ejecutivo regional e Iberdrola, en el Campus Ibercaja del Monasterio de Cogullada (Zaragoza).

En declaraciones a los medios de comunicación Gastón ha comentado que una 'start up' participante en el Innovation Day 3 se ha interesado por desarrollar sus proyectos en Aragón.

Gastón ha defendido la colaboración público-privada para impulsar el sector y ha abogado por conseguir que Aragón sea "un auténtico referente de la movilidad del futuro" de forma colaborativa e inclusiva porque "se requiere de actores adicionales y creatividad".

"La movilidad es más que automoción, va de la mano de la digitalización, la descarbonización y la última milla logística", ha aseverado la consejera de Economía, y ha llamado la atención sobre "la oportunidad de este momento", en el sentido de la posibilidad de aprovechar los Fondos Next Generation para este sector mediante el emprendimiento.

El Gobierno de Aragón quiere impulsar "ese ecosistema generador de nuevos proyectos, nuevo empleo, de retención y captación de talento", todo ello a corto plazo y contando con actores como la universidad.

El objetivo es que "cuando ese talento esté pensando en crear 'start ups' piense de inmediato en Aragón, un territorio acogedor en el que se les va a apoyar desde las instituciones, desde Mobility City" con la posibilidad de financiarse a través de los Fondos Next Generation, siempre con "afán vertebrador".

FORO DE DEBATE

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha señalado que el objetivo de Mobility City es "posicionar a Zaragoza y Aragón como el foro de debate del futuro de la movilidad sostenible, conectada e inteligente", destacando la presencia de un "aliado", Iberdrola, que ha colaborado en el Innovation Day de Ibercaja.

"En la nueva movilidad hay un sector que va a ser clave: las pequeñas empresas, las 'start up", algunas de las cuáles "ya están", mientras que otras "no han nacido", ha enfatizado, observando que "el futuro de la movilidad sostenible e inteligente, como ya ocurrió en otros sectores tecnológicos, ha venido de la mano de esos emprendedores, en gran medida".

El Innovation Day 3 ha reunido en el Monasterio de Cogullada a ocho 'start up' nacionales "punteras" que están trabajando en la movilidad sostenible", ha continuado Rodrigo Escrig, en alusión al negocio de la electrificación de vehículos y la movilidad como servicio, no como producto.

"Ha sido una jornada con grandes ideas", ha dicho, confiando en que estas pequeñas empresas "lleguen a ser grandes y sepan que en Aragón tienen un territorio que está muy preocupado por el futuro de la movilidad, por los emprendedores y por crear riqueza y bienestar".

El responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, ha explicado que la compañía energética está implementando un plan de desarrollo de infraestructuras de recarga con una inversión de 150 millones de euros y que en Aragón se está tramitando la instalación de 100 puntos de recarga, de los que ya se ha completado el 50 por ciento. Es "una respuesta urgente a la necesidad de descarbonización y de mitigar el cambio climático que estamos sufriendo".

"De esta necesidad urgente estamos viendo cómo está surgiendo, al mismo tiempo, una serie de oportunidades de desarrollo socioeconómico", ha proseguido Bergera, manifestando que con "el catalizador" de Fundación Ibercaja, la empresa privada y las instituciones públicas están "en la senda adecuada".

Por otra parte, José Luis Rodrigo Escrig ha confiado en que el año próximo se pueda celebrar el Innovation Day en el Pabellón Puente de Expo Zaragoza, cuyas obras, que tienen un coste de 3,3 millones de euros más IVA, están finalizando, ya que solo falta terminar los cerramientos exteriores. La adecuación de las instalaciones se realizarán en seis u ocho meses.

START UPS PRESENTADAS

En el Innovation Day 3 se han dado a conocer 'start ups' ya en funcionamiento, una de ellas Solum Park, un proyecto de abastecimiento de energía limpia, 100% renovable, para vehículos de movilidad personal que se instala sobre el pavimento y no necesita obra civil.

También, MirentGo Mobility, una solución para el transporte en zonas turísticas, mediante el que los clientes de hoteles y otros establecimientos turísticos pueden utilizar una aplicación informática para alquilar vehículos sostenibles. Revoolt es una solución para la distribución de productos alimentarios y de supermercados mediante vehículos sostenibles.

Velca se dedica a la venta B2C/B2B de motocicletas eléctricas y Wifly es una plataforma que alquila bicicletas mediante suscripción por wifi. Alma Mobility aporta soluciones para la movilidad laboral y Wattson ofrece puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento