Cumbre Mundial de Derechos de Autor contra la supuesta amenaza de Internet

  • Se celebrará martes y miércoles en Estados Unidos.
  • Intervendrán, entre otras muchas figuras, el cineasta español Fernando Trueba y el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.
Logo de la Cumbre Mundial de Derechos de Autor.
Logo de la Cumbre Mundial de Derechos de Autor.
Logo de la Cumbre Mundial de Derechos de Autor.

La Cumbre Mundial del Derechos de Autor congrega martes y miércoles en Washington a políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE UU, Europa y otros países como México, Australia y Etiopía. El encargado de abrir la conferencia será Robin Gibb, presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organizadora del evento.

Su intervención irá seguida de la del senador republicano Orrin Hatch, que analizará la agenda de EE UU sobre derechos de autor. Se espera que el Congreso de Estados Unidos debata en los próximos meses importantes proyectos sobre derechos de autor y propiedad intelectual, algo que abordará Hatch durante su ponencia.

Por su parte, la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Christine Albanel explicará las decisiones adoptadas por su país para apoyar a los creadores y las industrias culturales. Francia ha sido el primer país occidental que ha adoptado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en internet de forma global.

El país europeo ha organizado la cooperación de las industrias culturales y los proveedores de servicios de Internet para establecer medidas pedagógicas y progresistas de disuasión y sanción de los piratas. Además, ha fomentado el desarrollo de una oferta legal de contenidos culturales en Internet más atractiva para los consumidores.

La conferencia incluye también una presentación por parte de Richard Sarnoff, co-presidente de la empresa de medios de comunicación Bertelsmann, quien hablará de las oportunidades y desafíos que plantea el ámbito digital.

El foro abordará también la cooperación mundial sobre propiedad intelectual, la financiación de las industrias creativas, las herramientas existentes para prestar un mejor servicio a los titulares de derechos y la situación de los artistas visuales. El primero de los dos días de debate culminará con un encuentro de creadores que hablarán de la revolución digital y en el que participará el guionista y cineasta español Fernando Trueba.

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, participará en el encuentro del miércoles, que tendrá un tono más global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento