El cambio de modelo de atención residencial centra la X edición de 'Una mirada a la protecció de les persones grans'

El cambio de modelo de atención residencial ha centrado la décima edición de 'Una mirada a la protecció de les persones grans', jornada organizada por el Institut Mallorquín d'Afers Socials (IMAS), con el Ayuntamiento de Palma y el Centro Baleares Europa, y en colaboración con la UIB, coincidiendo con el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato a personas mayores.

Según ha informado el Consell este martes en nota de prensa, el conseller insular de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha inaugurado el encuentro que se ha centrado en los efectos que ha tenido de la pandemia en el trato a las personas mayores y en la necesidad de repensar el modelo residencial y de cuidados actual y enfocarlo hacia otro más personalizado y adaptado a cada usuario. Una tarea que la institución está extendiendo de manera gradual.

"Hemos vivido una situación difícil y única pero que ha demostrado que somos capaces de darle la vuelta a la rutina, a nuestro estilo de vida, a la manera en que trabajamos... y eso ha de hacer plantearnos la prioridad de los cuidados", ha expresado De Juan.

"En nuestra mano está fomentar que todas las personas sean consideradas iguales en dignidad y derechos y tratadas de manera individual y concreta según sus necesidades. De las crisis se aprende, siempre tienen una doble cara que es la de las oportunidades y lo tenemos que aprovechar", ha añadido.

Catalina Trobat, de Cort, y Mercè Pomar, directora y gerente del Centro Baleares Europa, también han participado en la mesa inaugural de esta jornada que se ha realizado en el edificio Gaspar Jovellanos de la UIB y también se ha retransmitido de manera virtual.

Por primera vez en estos 10 años de jornadas, un grupo de personas mayores ha podido participar y lo ha hecho explicando como han vivido las crisis de la COVID-19 a través del vídeo 'Una mirada a l'atenció residencial'. La directora insular de Atención Sociosanitaria, Sofía Alonso, ha sido la encargada de dar paso a estos testimonios tras su intervención en la jornada, que ha aprovechado para repasar las diez ediciones anteriores.

"La necesidad de concienciar a la ciudadanía de la existencia del abuso y el maltrato físico, psicológico y económico que pueden sufrir las personas mayores ha sido siempre el objetivo de las jornadas. Unas jornadas que necesariamente han tenido que evolucionar, porque la sociedad también lo está haciendo", ha aseverado Alonso.

"Hoy se ha evidenciado que hemos de articular un sistema de protección a las personas mayores al igual que tiene el sistema de infancia o el de protección a la mujer. Hace dos años se aprobó el protocolo de actuación ante situaciones de maltrato en el ámbito doméstico y de autonegligencia. Este fue un paso importante pero hay que seguir avanzando", ha hecho hincapié.

Las experiencias vividas por usuarios y trabajadores de centros residenciales ha sido, además, el punto de partida de la mesa redonda en la que representantes de entidades y de servicios públicos que se encargan de atender a personas mayores han reflexionado sobre las restricciones que durante las diferentes fases del estado de alarma se han ido implantado en los centros y han propuesto alternativas al modelo residencial.

Durante el encuentro se ha hablado también de otras iniciativas para mejorar el bienestar, prevenir la soledad y combatir la brecha digital. De este modo, desde la Fundación Aldaba han expuesto su proyecto piloto 'Talent en casa' y 'Aldaba bona nit'; el GREC ha explicado su iniciativa 'Sempre Acompanyats', y el Equipo de Vejez y Familia (EVIF) del IMAS ha explicado el nuevo programa 'Xerra'm de tu' para fomentar un envejecimiento activo y centrado en la persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento