El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón celebrará en Jaca su duodécima edición del 28 al 30 de junio

El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón celebrará en Jaca su duodécima edición del 28 al 30 de junio. Se trata de un foro especializado que favorece el intercambio de ideas entre profesores, becarios e investigadores y ofrece un espacio a los jóvenes historiadores del territorio para difundir sus proyectos de investigación. El plazo de inscripción concluye el próximo lunes.

En concreto, los interesados en asistir a esta cita congresual, que se celebrará en el salón de actos del Instituto Domingo Miral de Jaca, tienen hasta el 21 de junio para formular su inscripción a través de la web del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Para presentar comunicaciones, se puede cursar solicitud con un resumen de la propuesta hasta el 18 de junio en la dirección de correo electrónico 'cdomper@unizar.es', ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

El IEA -dependiente de la DPH-, la institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza han organizado esta cita, que se celebra cada dos años en una ciudad aragonesa, aunque en 2020 la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus impidió su celebración.

El director del IEA, Alberto Sabio Alcutén, ha señalado que este congreso busca "analizar diversos aspectos sobre los últimos siglos y las más de dos décadas que han transcurrido del siglo XXI teniendo muy en cuenta la importancia de lo local, para acceder desde ahí a la perspectiva global".

LARGA TRAYECTORIA

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, que dirige el Congreso, ha subrayado que ésta es una cita "con una larga trayectoria" y los especialistas que participan "tienen proyección nacional e internacional" y "mantienen diálogos muy enriquecedores con doctorandos y con alumnos que se encuentran en el tramo final de la carrera de Historia".

Ruiz ha defendido el interés que suscita el planteamiento de esta duodécima edición porque servirá para "corroborar que existe un solo mundo con cuestiones profundamente ligadas a temas concretos".

Según ha dicho, lo hará a través de reflexiones sobre cómo los grandes problemas de geopolítica internacional están ligados a cuestiones locales. Igualmente, se abordarán las luchas que han mantenido las mujeres "en lugares muy concretos" y la repercusión que ha tenido en su papel desde mediados del siglo XX o sobre cómo la cultura cosmopolita del siglo XXI está impregnada de peculiaridades identitarias y especificidades de cada zona.

La jornada de inauguración contará con la conferencia del profesor de la Universidad Santiago de Compostela y Premio Nacional de Ensayo 2019, Xosé Manuel Núñez Seixas, que disertará sobre 'Lo local solo se encuentra si buscamos en lo global (y viceversa)' y estará seguida de la primera mesa en la que Nicolás Sesma Landrin tratará sobre 'Amenazas globales, dialécticas locales: el mundo tras 1945'.

Entre los temas que se abordarán durante este congreso, figuran la dicotomía entre globalidad y localidad en el siglo XIX español, 'Mujeres: luchas concretas, perspectivas globales'; 'Guerra y violencia en el siglo XX' o 'Culturas en proceso de cambio'.

Son algunas de las cuestiones que centrarán cinco mesas entre el martes 29 y el miércoles 30 de junio a cargo Carmelo Romero, François Godicheau, Mónica Moreno Seco, José María Faraldo, Javier Rodrigo y Giulia Quaggio, entre otros expertos de diversas universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento