> Las lavadoras más silenciosas del mercado

Si hay que poner la lavadora de madrugada... estas son las lavadoras más silenciosas del mercado

Lavadora.
Lavadora.
Pixabay/Stevepb

La lavadora es uno de esos electrodomésticos imprescindibles en cualquier hogar, un aparato del que, en la actualidad, existen numerosos modelos diferentes, algo que puede complicar la elección por parte del usuario a la hora de comprar, aunque un punto a tener muy en cuenta siempre va a ser el ruido. 

Tanto es así que encontrar una lavadora silenciosa es casi imposible, aunque hay algunas que hacen menos ruido que otras. Es por ello que quienes estén pensando en comprarse una nueva pueden tener en cuenta la comparación que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios para detectar los modelos menos ruidosos. 

Lo primero que hay que saber es que no existen lavadoras 100 % silenciosas, pero entre unos modelos y otros existen diferencias bastante significativas. En este sentido, no solo hay que tener en cuenta la intensidad sonora, sino también la frecuencia a la que se produce el sonido. 

La OCU, aunque ha medido el ruido que hace la lavadora durante el lavado y el centrifugado, también han sometido las lavadoras a una prueba práctica de ruido que se hace con usuarios expertos.

Resultados del análisis de la OCU 

Durante el ciclo de lavado, el ruido alcanza 45 dBA en el mejor de los casos, que es un nivel muy soportable, aunque lo habitual es que ronde los 50 dBA. En el centrifugado hay modelos que solo emiten 60 dBA, pero pueden emitir hasta 72 dBA, por lo que nos vamos a fijar en ese valor del dentrifugado para seleccionar las lavadoras que menos ruido hacen. 

Para hacerse una idea, un nivel de 60 dBA equivale al sonido de una conversación en voz normal, mientras que 50 dBA sería el que hay en un despacho tranquilo.

Es importante saber que una mayor velocidad máxima (rpm) no determina que una máquina vaya a resultar más ruidosa. Es más, hay lavadoras que son capaces de centrifugar a 1.400 rpm y que son menos molestas que algunas que tan solo lo hacen a 1.000 rpm, como verás en las tablas que encontrarás un poco más abajo. 

Por último, hay que tener en cuenta también que, para reducir el ruido, la lavadora debe estar bien instalada, perfectamente equilibrada y algo separada de la pared y de otros muebles para evitar que se transmitan las vibraciones.

Lista de las lavadoras más silenciosas

Esta es la lista de las 3 lavadoras cuyo ruido de centrifugado resulta más tolerable y menos molesto, según nuestras pruebas de laboratorio:

  • MIELE WCE6609: tiene una capacidad máx. de 8 kg, una velocidad máx. de centrifugado de 1400 rpm y hace un ruido durante el lavado de 46 dBA y durante el centrifugado de 59 dBA.
  • BOSCH WAT28491ES: tiene una capacidad máx. de 9kg, una velocidad máx. de centrifugado de 1400 rpm y hace un ruido durante el lavado de 51 dBA y durante el centrifugado de 60 dBA.
  • LG F4J5QN3W: tiene una capacidad máx. de 7 kg, una velocidad máx. de centrifugado de 1400 rpm y hace un ruido durante el lavado de 52 dBA y durante el centrifugado de 59 dBA.

Además de esto, se puede consultar el comparador de lavadoras de la OCU para comprobar cuáles son los mejores modelos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento