A FONDO | Así es la nueva FP que quiere aprobar Celaá: dirigida a parados, con 5 tipos de grados y con más prácticas

Archivo - La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
RRF

El Gobierno ya trabaja en la ley de Formación Profesional, que se ha convertido "en una de las normas más importantes" para el Ejecutivo y para la cartera que dirige Isabel Celáa. Esa nueva Ley Orgánica tuvo este martes su primera lectura en el Consejo de Ministros, y aunque todavía queda tiempo para modificarse y para aprobarse, ya se han dado a conocer algunos detalles de cuáles son las intenciones que tiene el Gobierno de coalición. 

La ministra, además, espera que esta norma esté aprobada "antes de final de año" y, previamente, irá al Congreso "después del verano". Le gustaría, además, "contar con el apoyo del PP y de todos los grupos parlamentarios".

Más tiempo de formación

Uno de los puntos más relevantes que las empresas tendrá más peso con el nuevo sistema. Toda la FP será dual, y habrá dos tipos de grados. La Formación Profesional Dual general contará con un periodo de estancia en empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la empresa de asumir hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo. "En esta tipología, la fase dual se distribuirá a lo largo de todos los cursos y no tendrá carácter laboral", aclara el Gobierno.

Por otro lado, la Formación Profesional Dual avanzada implicará una formación en empresa entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, así como la impartición por parte del centro de trabajo de hasta un 40% de los módulos profesionales del currículo. En esta modalidad, añade el anteproyecto, sí se establece una relación contractual del estudiante con la entidad.

La norma involucra directamente y en mayor medida al profesorado. "El contacto con la empresa se promoverá a partir del primer trimestre de formación y cada estudiante deberá disponer de un plan personalizado", expresan. El texto incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa que llevarán a cabo, entre otras tareas, "la evaluación de los aprendizajes del alumnado".

Cinco tipos de grado

La nueva ley pretende distribuir los grados en cinco tipos diferentes: A, B, C, D y E. El Ejecutivo sostiene que esta nueva estructura facilitará "el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes" que incluye, por primera vez, "unidades formativas o microformaciones (Grado A), hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (Grados D y E). De esta forma, cada persona podrá diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a sus expectativas profesionales, sus circunstancias personales o sus necesidades laborales".

Incluye a desempleados

Otra de las novedades con la nueva ley de FP es que esa formación estaría dirigida por primera vez a estudiantes y trabajadores, (tanto empleados como desempleados). Además, el anteproyecto regula la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias. "Se recoge el reconocimiento mutuo para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambas enseñanzas", se explica en el texto. Además, añade el Gobierno, impulsa "nuevos modelos de colaboración, desarrollo de proyectos compartidos y préstamo de espacios para generar transferencia de conocimiento y experiencia, crear innovación y optimizar recursos".

Cambios en el profesorado y recomendaciones europeas

Por otra parte, la nueva ley también contempla hacer cambios en el profesorado de la FP, de tal manera que se especialice más su labor. De hecho, prevé la creación un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades. 

Además, incluye como docentes de Formación Profesional del Sistema Educativo a los profesores y formadores que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes al Sistema Educativo. El borrador de anteproyecto, en este sentido, tiene previsto "facilitar que los docentes actualicen su formación con estancia en empresas".

Asimismo, el documento incluye un apartado para la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre centros de distintos países.

Anteproyecto de ley de FP
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